Un juez de distrito concedió una nueva suspensión a Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, contra la orden de aprehensión que se haya girado en su contra por solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).
La orden de captura derivaría de una investigación que inició la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres Trata de Personas (FEVIMTRA), radicada en la carpeta FED/FEMDH/FEVIMTRA-CDMX/0000045/2023, dentro de la causa penal 123/2023.
Al conceder la suspensión a Carmona Gándara el juez determinó que de momento el exfiscal no está obligado a presentarse ante las autoridades que lo requieren, y eso no podrá ocurrir hasta que se tenga certeza de la existencia de la orden de aprehensión y de su estado procesal.
Además, el juzgador impuso a Uriel Carmona el pago de 20 mil pesos para que la medida cautelar siga vigente.
Cabe destacar que esta medida no impide a las autoridades realizar los trabajos necesarios para continuar con su proceso judicial. Tampoco se frenó la comparecencia del exservidor público en la audiencia inicial.
De momento, la FGR no podría proceder penalmente contra el exfiscal de Morelos, debido a que todavía cuenta con fuero constitucional.