En Tlaltenango, Puebla, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con la Policía Estatal de Puebla y efectivos de la Guardia Nacional, realizaron el rescate y aseguramiento masivo de 231 migrantes. Eran originarios de Guatemala y uno de El Salvador, quienes viajaban en un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler.
Rescatan a migrantes en Puebla
La noche del 14 de agosto, el vehículo de carga circulaba sobre la autopista México-Puebla, a la altura del municipio poblano de Tlaltenango, cuando elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública, le marcaron el alto al chofer y su copiloto.
- Mientras se realizaba la inspección del camión, se escucharon golpes y gritos en la parte trasera. Al abrir una de las puertas, quedó expuesta una compuerta. Con ayuda de linternas, se pudieron ver a niñas y niños sostenidos por adultos.
Los uniformados dieron parte a los agentes federales de Migración, quienes comprobaron que al interior del compartimento se trasladaba, sin alimento y ventilación, a 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador.
Durante la madrugada de este martes, a los núcleos familiares y los menores de edad no acompañados se les llevó al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla, en la colonia Cleotilde Torres. Al resto se le trasladó a la estación migratoria de la colonia San Matías.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, informó que al conductor del tráiler y a su acompañante, así como la unidad, se les puso a disposición de las autoridades correspondientes
“Solamente te puedo decir que hubo dos personas detenidas que estaban realizando este tema de tráfico ilegal. Ahorita estamos todavía en la puesta a disposición ante las autoridades federales respectivas. Los migrantes fueron directamente trasladados al Instituto Nacional de Migración para su resguardo y apoyos respectivos”, mencionó el secretario de Seguridad Pública de Puebla.