➢ La Comisión opera estrictamente bajo criterios técnicos y normativos enmarcados en la Ley de Aguas Nacionales.
Como parte de las acciones que implementa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para salvaguardar la seguridad hídrica de la población, y en atención a una denuncia ciudadana, personal de su Organismo de Cuenca Golfo Norte (OCGN) realizó un recorrido de inspección sobre el río Guayalejo, a la altura del municipio de Llana, donde se encontraba una obstrucción que impedía el libre flujo del agua. Conforme a la normatividad vigente, el personal de la Conagua procedió a retirar el bordo construido de manera irregular.
Al respecto, Jaime Gudiño Zarate, director general del OCGN, dijo que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales, debido a que no existe autorización o permiso de construcción alguno para modificar el cauce del río el OCGN procederá a calificar la situación jurídico-administrativa para deslindar la responsabilidad, e instruir el procedimiento sancionatorio correspondiente.
Finalmente, reiteró que la Conagua está comprometida en salvaguardar los recursos hídricos de propiedad nacional y garantizar su adecuado uso, en beneficio de la población, a fin de proteger su Derecho Humano al Agua.