Un tiroteo se produjo el sábado cerca de un restaurante donde el aspirante a la presidencia de Ecuador Otto Sonnenholzner estaba desayunando con su familia, dijeron el político y la policía, que por su parte afirmó que el hecho se debió a una persecución a un grupo de ladrones.
El episodio se produce un día antes de que los ecuatorianos acudan a las urnas para elegir un nuevo presidente y al Legislativo, y apenas 10 días después de que el también candidato Fernando Villavicencio fuera asesinado al salir de un acto de campaña en Quito.
“Acabamos de sufrir una balacera frente al lugar donde estaba desayunando con mi familia”, dijo Sonnenholzner en plataforma X, antes conocida como Twitter. “Gracias a Dios estamos todos bien pero exigimos una investigación de lo ocurrido”.
Un video que circula en las redes sociales muestra a Sonnenholzner saludando a una simpatizante en un restaurante abierto en la ciudad de Guayaquil y preparándose para tomarse una selfie, antes de que se escuchen disparos afuera del lugar.
La Policía Nacional dijo a periodistas que la balacera se produjo por una persecución a delincuentes tras un robo en una tienda deportiva y que cinco personas han sido detenidas.
Sonnenholzner ha endurecido su discurso sobre el crimen desde el asesinato de Villavicencio, prometiendo repetidamente a sus partidarios que, en caso de ser elegido, los criminales que usen la violencia contra los ciudadanos recibirán un tiro por parte de la policía.
Daniel Noboa, otro de los aspirantes a la presidencia, dijo el jueves que hubo un ataque a una caravana de su campaña en Durán, cerca de Guayaquil, pero la policía sostuvo más tarde que el tiroteo no apuntaba al candidato, hijo del destacado empresario bananero y excandidato presidencial Álvaro Noboa.
En tanto, Francisco Tamariz, alcalde de la ciudad costera de La Libertad, dijo el sábado que una camioneta en la que viajaba con su esposa fue baleada el día anterior. El funcionario denunció la supuesta participación de uniformados y dijo que presentaría una denuncia ante la oficina del fiscal general.
La policía de la provincia de Santa Elena dijo que tres vehículos blindados sin logotipos oficiales fueron detenidos para un control, pero cuando se acercaron los policías comenzaron a moverse nuevamente y los agentes finalmente tuvieron que utilizar sus armas de fuego.
“El momento que evaden el primer filtro y los policías se sienten amenazados y al evitar ser atropellados hacen el uso progresivo del arma de fuego, provocándose los primeros cruces” de disparos, explicó Juan Carlos Soria, jefe de la policía en Santa Elena, a periodistas.
El alcalde de la ciudad portuaria de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado en julio. La policía dijo el viernes que había detenido a cuatro personas en relación con el hecho.