El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que para este lunes, la onda tropical número 24, se desplazará sobre el sureste mexicano, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como una zona de baja presión con probabilidad ciclónica sobre el noreste del Golfo de México.
Detalló que la presencia del monzón mexicano sobre el noroeste del país, y un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte, occidente y centro del territorio mexicano, ocasionarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Baja California Sur.
Las lluvias de fuertes a muy fuertes estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posiblemente de granizo.
Esto podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Por su parte, la onda tropical número 23 ha dejado de afectar al territorio nacional. Además, a las 03:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary se degradó a ciclón post-tropical sobre Nevada, Estados Unidos de América; se localizó 625 kilómetros (km) al norte de San Diego, California, Estados Unidos de América, y a 650 km al norte de Tijuana, Baja California; mantiene vientos sostenidos de 55 kilómetros por