Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El recorte de las participaciones federales a Tamaulipas en los últimos meses obligó a que el Estado disminuyera el presupuesto que se envía a los 43 municipios, reconoció el subsecretario de Egresos, Luis Gerardo Illoldi Reyes.
El ajuste del presupuesto para los municipios asciende a 300 millones de pesos, a pesar de este recorte, los ayuntamientos no se han visto obligados a solicitar adelantos para cubrir obligaciones.
Precisó que los más afectados fueron los municipios más grandes, por lo que se han visto en la necesidad de ajustar sus gastos.
Para solucionar el problema en la reducción de 1,500 millones de pesos en las participaciones, se logró obtener un 75 por ciento del recorte a través del Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF).
“Ahorita con un recurso de un fondo de recuperación que se llama FEIEF, ya se pudo recuperar casi en su totalidad el tema de la baja, de la caída de las participaciones, no al cien por ciento, pero sí se pudo paliar la situación en gran medida”, dijo.
Sin embargo, se prevé que el resto del dinero que se recortó no se logre recuperar en el resto del año.
“Hay muchos mecanismos, muchas medidas, obviamente disminuir la presión al gasto es una manera de hacer estos ajustes, otra manera de traer recursos es por medio de otros programas federales, que también se ha estado haciendo”.