Ante el fin del Título 42, el Instituto Nacional de Migración ordenó a todas sus oficinas no otorgar más Formatos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país.
De acuerdo a una ficha presentada en la conferencia mañanera, esta medida se suma al cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional por lo que los migrantes serán trasladados de manera inmediata ya sea por vía terrestre o aérea.
“También ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios ni otro documento que autorice el tránsito por el país”.
En tanto, el INM alertó que con el cierre de las estancias los rescates masivos de migrantes pueden tornarse violatorios a los derechos humanos al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros.
Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil en conjunto con Migración, impartirán cursos de capacitación y se revisarán los programas internos de protección civil para prevenir incidentes como el de Ciudad Juárez.
La ficha revela que el 10 de mayo Aduanas y Protección Fronteriza de EU detuvo a 11 mil 126 personas en la frontera con México; mientras que el INM rescató a 5 mil 499 migrantes irregulares.
Antes, el canciller Marcelo Ebrard, afirmó que México no aceptará más de mil migrantes por día que sean expulsados de Estados Unidos luego de que ayer por la noche finalizó el Título 42.
Dejó en claro que el país no tiene la capacidad de recibir un número más alto desde la unión americana.
“México les ha hecho saber que no podrían en ningún caso recibir a más de mil personas al día, no podríamos, no tendríamos la capacidad, ni lo aceptaríamos”, subrayó.
Recordó que misma medida ha estado vigente desde marzo de 2020.
Aseguró que la posición de México frente a la política migratoria de Estados Unidos es impulsar que haya una vía ordenada y regular para que puedan llegar a trabajar a la unión americana.