Este proyecto de aproximadamente mil millones de pesos, se estará ejecutando con capital de Iniciativa Privada.
Este día, el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, confirmó que en los próximos dos meses estarán lanzando una licitación pública para trabajar en el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales que se ubica en el sector la Pedrera de este municipio.
El jefe edilicio precisó que hasta el momento, dos empresas, una de capital español y otra de capital americano han presentado proyectos para tomar las riendas de este importe proyecto.
Martínez Manríquez afirmó que se habla de una inversión de mil millones de pesos, misma que estará siendo cubierta por la iniciativa privada.
“Estamos hablando de una planta que nos proponen de operación para 600 litros por segundo que es lo que necesitamos nosotros para hacer el tratamiento de nuestro sistema de aguas residuales, estamos recibiendo propuestas porque queremos que la mejor se quede, sobre todo porque la inversión que están proponiendo los señores inversionistas, es de ellos, no participamos ni municipio, ni estado, ni federación, el negocio de ellos sería la venta de agua tratada al sector industrial y para nosotros, tendríamos una utilidad porque todas las aguas residuales que serían la materia prima, las estamos trasladando ya a ese punto y pues también tendríamos un ingreso precisamente por la materia prima que estamos llevando, es un ganar-ganar”, expresó.
El alcalde de Altamira puntualizó que con este proyecto se estaría saneando por lo menos un 90% de las aguas residuales que se producen en Altamira, lo cual, ayudaría a frenar la contaminación de vasos lacustres como la “laguna del conejo” y las del sector la Pedrera.
Armando Martínez Manríquez refirió que se tiene contemplado iniciar con la licitación en un lapso no mayor a dos meses y de espera aterrizar dicho proyecto a finales de año.
“Luego lo llevamos al Congreso de Tamaulipas por la concesión, es una concesión que debe de andar sobre los 29 o 30 años, dicen que en ocho meses está a operando la planta”, expuso Martínez Manríquez.
Para concluir, el alcalde de Altamira afirmó que no se tiene precedente de algún proyecto de esta magnitud en la zona, mismo que estará cambiando completamente los tratados del agua.