Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Un juez ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública asignar escoltas y autos blindados al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a su familia hasta el 2028, con posibilidades de extenderlo por seis años más.
A través del amparo 1431/2023 el Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, ordenó que no se les puede retirar la segunda al ex titular del Ejecutivo ni a su familia sin argumentos válidos.
Señaló que el Director de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, no justificó en un acuerdo del 15 de julio de este año el motivo de la rotación del personal que afectó la seguridad del exmandatario.
Cabeza de Vaca impugnó dicho acuerdo al considerar que se violó lo previsto en el artículo 16 constitucional, poniendo en riesgo su persona y la de su familia.
El juez estableció que la medida de protección inició el primero de octubre del 2022 y pierde vigencia el 30 de septiembre del 2028, pero cuenta con la posibilidad de prórroga otros seis años, en caso de fundamentarse.
Mientras tanto, consideró como infundado el argumento del Director de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos al determinar que “por necesidad del servicio” no se le podía retirar el personal humano y los vehículos.
“No basta con utilizar la frase “por necesidades del servicio”, sino justificarlo y sobre todo, tomar en consideración la naturaleza del servicio de protección a que está sujeto el funcionario público”, argumentó.