Este sábado, Rusia informó que derribó tres drones navales ucranianos que tenían como objetivo el estratégico puente de Crimea.
Esto luego de que esta semana Kiev reivindicara por primera vez un ataque con aparatos no tripulados lanzado desde territorio ruso.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que los drones ucranianos fueron derribados hacia las 2:20 horas de la mañana, horario de Moscú, y que lograron frustrar el ataque contra este puente, que conecta la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, con territorio ruso.
Esta vía es estratégica en el conflicto, ya que Rusia la utiliza para transportar material militar para sus tropas en Ucrania, y recibe con frecuencia ataques de las fuerzas de Kiev.
Según Rusia, el 12 de agosto pasado frustró dos bombardeos ucranianos con misiles contra este puente que cruza el estrecho de Kerch y en julio otro ataque causó daños importantes en la carretera del puente.
Por otro lado, Ucrania reivindicó por primera vez el viernes un ataque con drones contra un objetivo en Rusia lanzado desde el propio territorio ruso.
En Rusia, el presidente Vladimir Putin ensalzó el viernes el poderío pasado y actual del país, refiriéndose a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, en un encuentro con adolescentes al inicio del año escolar.
Entendí por qué ganamos la Gran Guerra Patria: es imposible vencer un pueblo con esta mentalidad. Fuimos absolutamente invencibles y, hoy en día, lo seguimos siendo“, declaró Putin.
En la capital ucraniana, el retorno a clases se vio empañado por varias amenazas de bomba contra escuelas, aunque no hubo evacuaciones generalizadas.
Estados Unidos, que es el principal apoyo militar y financiero de Ucrania, celebró el viernes los “avances notables” en el frente sur en las últimas 72 horas.
En el plano económico, dos nuevos cargueros zarparon de un puerto ucraniano y avanzan por el mar Negro en un corredor marítimo trazado por Kiev, pese a las amenazas de Rusia, que se retiró en julio de un acuerdo mediado por la ONU y Turquía para permitir la exportación de granos.
Rusia y Ucrania son grandes exportadores de productos agrícolas y son actores claves para el suministro global de alimentos.
Turquía, como mediador del acuerdo, ha instado a Moscú a que vuelva a ceñirse al pacto. Putin se reunirá el lunes con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro.