El Centro de salud ubicado en la zona centro del municipio de Altamira, se encuentra prácticamente en el olvido y el proyecto de demolición para su construcción pasó a un segundo plano.
Hay que recordar que en el mes de junio del año 2022, el personal médico fue reinstalado al centro de bienestar “La Morita” en donde brindan las atenciones qué daban anteriormente en el centro de salud, mismo que por el deterioro presentado en la infraestructura, representaba un riesgo latente.
La edificación ubicada sobre la calle Iturbide, muy cerca del cruce con la calle Vicente Guerrero, presenta un latente deterioro, pues desde hace cincuenta años ha albergado al centro de salud, sin embargo, nunca recibió el debido mantenimiento.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No 12 de Altamira, Manuel Ramos Azuara, informó que el proyecto continúa parado y no hay fecha para iniciar con el.
“No tenemos ningún avance en eso, estamos esperando la indicación de las autoridades, recordemos que estamos en una transición a IMSS-Bienestar, entonces estamos esperando ahorita, el centro de salud se tiene que reactivar pero hay que demolerlo para hacer una nueva edificación”, puntualizó.
Ramos Azuara reconoció que la antigua edificación brindaba servicio a más de 10 mil personas, sin embargo, las grandes grietas qué atravesaban un extremo a otro, las fisuras y la débil estructura, representaban un gran riesgo para personal médico y beneficiarios.
Las comunidades qué atendía este Centro de salud, eran aquellas instaladas sobre las márgenes del río como Martín A. Martínez, así como el Fraccionamiento San Jacinto, Arboledas y el sector la Pedrera.
Sin embargo, no hay avance al respecto, pues las autoridades estatales no han designado ni siquiera un presupuesto para esta nueva estructura.