La Taxonomía Sostenible de México, ha resultado exitosa debido a la articulación de esfuerzos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre diversos gremios económicos, instituciones académicas, secretarías de Estado como la SEMARNAT y organizaciones de la sociedad civil.
La implementación de la Taxonomía Sostenible de México representa un desafío considerable, ya que involucrará la colaboración de alrededor de 300 instituciones financieras.
Sin embargo, el consenso inicial alcanzado en torno a este documento sentará las bases para una asimilación y ejecución exitosa, señaló Hacienda a través de un comunicado.
Los siguientes pasos para la implementación de la Taxonomía Sostenible de México se centrarán en realizar pruebas piloto en instituciones financieras; desarrollo de regulaciones y legislaciones complementarias; Finalización de los criterios técnicos para Ciudades Sostenibles en México.
También incluye la creación de instrumentos financieros con criterios sostenibles y sociales: para ello se desarrollarán instrumentos financieros concretos que impulsen la inversión en proyectos alineados con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Éstos, fomentarán la canalización de recursos hacia sectores y actividades que generen un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad.
Con estos pasos, se avanzará en la implementación de la Taxonomía Sostenible de México, sentando las bases para una economía más sostenible y responsable.
Este importante hito marca un paso significativo hacia una economía más verde y resiliente en México.