La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que se logró la detención de un presunto tratante de personas que se hacía pasar por mujer en redes sociales para enganchar a sus víctimas en Cancún.
A través de un comunicado, la fiscalía indicó que se cumplimentó una orden de aprehensión girada por un Juez de Control para un hombre identificado como Carlos Enrique “N”, acusado del delito de tratante de personas en la modalidad de prostitución ajena.
De acuerdo con los primeros actos de investigación, el sujeto se hacía pasar por mujer en Facebook, en donde les ofrecía trabajo con engaños para después reclutarlas presuntamente en una red de prostitución.
Según sus investigaciones, en Facebook contactó a una víctima de identidad reservada, a quien citó en un hotel, donde la grabó sosteniendo relaciones sexuales, para posteriormente extorsionarla. El sujeto le exigió una cantidad de dinero para que no distribuyera el video.
Derivado de una investigación tecnológica, se pudo establecer la verdadera identidad del ahora detenido, lo que llevó a su detención para ponerlo a disposición de la autoridad que lo requería.
¿Cuál es la pena por el delito de trata de personas?
Según la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, el castigo va de los cinco a los 15 años de cárcel, además de mil a 20 mil días de multa, de acuerdo con códigos penales.
Sin embargo, la situación jurídica de Carlos Enrique “N”, será determinada por un Juez de Control, en el término legal correspondiente.