El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, desde que en el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año alrededor del globo terráqueo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.
En Tamaulipas no es la excepción. Los problemas del corazón son la principal causa de muerte en la entidad. En lo que va del 2023 se registraron 2 mil 294 enfermedades isquemicas del corazón, según el último boletín epidemiológico emitido por la Federación.
Según datos del INEGI, la entidad se sitúa arriba de la media nacional, con una tasa de mortalidad por enfermedades cardíacas de 158.4 por cada 100 mil habitantes. Veracruz, Morelos y San Luis Potosí, son los estados con mayores muertes por esta enfermedad.
La Secretaría de Salud afirmó que una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.
En 2022, el número de defunciones generales en México fue de un 1.12 millones. Durante el mismo año, el número de muertes en Tamaulipas alcanzó los 26 mil 661 fallecimientos, siendo las enfermedades del corazón la principal causa de muerte en dicho estado mexicano con 5 mil 891 muertes.
En 2022, se presentaron 27 mil 772 casos de enfermedades isquemicas del corazón. Las mujeres son las que más las padecen, según datos de las autoridades de salud. En el marco de este día el titular de la dependencia, Vicente Joel Hernandez Navarro, pidió realizarse revisiones constantes.
Recomendó a la población cuidar su salud y acudir de manera preventiva a realizarse los estudios correspondientes ante cualquier malestar relacionado a este padecimiento.
Destacó que las enfermedades del corazón, específicamente el infarto agudo al miocardio, son la primera causa de muerte en el mundo, en México y Tamaulipas.
Están estrechamente relacionada con la elevación de la tensión arterial, considerando además que el 18.4 por ciento de la población tamaulipeca presenta hipertensión arterial sistémica, sostuvo.
Señaló que Tamaulipas es el sexto estado con mayor número de casos nuevos de hipertensión registrados, situación que está asociada al corazón.
“En este año se han realizado cerca de 50 mil detecciones a pacientes en las Unidades de Primer Nivel de atención de los cuales 921 son casos nuevos detectados en este 2023”.
“Actualmente alrededor de 11 mil pacientes se encuentran en tratamiento y el 66% se mantiene en control con cifras estables de tensión arterial”.
Tamaulipas, se cuenta con tres unidades especializadas para la atención de estas pacientes denominadas UNEME de Enfermedades Crónicas y se ubican en los municipios de Victoria, Matamoros y Reynosa, indicó.
Ahí se les proporciona valoración integral, atención especializada, control metabólico y son unidades de enlace entre el primer y segundo nivel de atención, con lo que se logra una disminución de costos en hospitalizaciones (mediano plazo y largo plazo).
El Dato
Las 10 principales enfermedades del cardiovasculares son: Infarto Miocardio, Hipertensión Arterial, Cardiopatía isquémica, Accidente Cerebrovascular, Embolia Pulmonar, Miorcadiopatias, Síndrome del Corazón Roto, Vasculitis, Arritmias Cardíacas y Cardiopatías Congénitas.
Cada año, se elige un lema para la campaña del Día Mundial del Corazón, siendo en 2023 el siguiente: “Usa tu corazón. Conoce tu corazón”.
Basándonos en el hecho de que solo amamos y protegemos a lo que conocemos, es fundamental conocer bien a nuestro corazón para protegerlo.
Sabemos poco de la salud del corazón y las políticas públicas son deficientes. Por ello se quiere capacitar al individuo para que asuma el control de su propio bienestar.
¿Qué hacer el Día Mundial del Corazón según la OMS?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día mundial del corazón es un día pensado para dedicar todos los esfuerzos, tanto institucionales como sanitarios, a concienciar a la población de la importancia que tiene llevar a cabo una buena alimentación, una vida sana y saludable y hacer ejercicio.
Las enfermedades cardiovasculares suelen venir provocadas por otra enfermedad subyacente, como la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo o el estrés, por lo que este día se debe dedicar a entender cuál es la importancia de nuestro corazón para la vida y cómo debemos cuidar de él.
Algunas de las actividades que puedes hacer son: Acudir a charlas informativas. Participar en los eventos sociales programados. Aprovechar para hacerte una analítica de sangre completa. Un chequeo médico para revisar tu presión arterial.
Hacer una excursión en familia o con amigos. Dedicar la rutina de ejercicios a trabajar el corazón. Participar en talleres informativos. Aportar tu granito de arena a los eventos programados para recaudar fondos. Explicarles a los niños porqué es tan importante cuidar el corazón. Si fumas, es el día perfecto para dejarlo.