Denuncias provenientes de la unión americana revelan que clínicas como la River Side y K3 entre otras pudieron haber sido lugares donde algunas de sus residentes se contagiaron de meningitis fungica, una inflamación de la médula y cerebro que puede provocar la muerte.
Recientemente, a algunos residentes de los EE. UU. que regresaban de Matamoros, México, se les diagnosticó una posible infección por meningitis fúngica que provocó una enfermedad grave y la muerte.
Primeras investigaciones revelan que viajeros con estas infecciones se sometieron a procedimientos médicos o quirúrgicos (incluida la liposucción) que involucraron la inyección de un anestésico en el área alrededor de la columna vertebral (es decir, epidural) realizados en clínicas en Matamoros, incluido el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K-3.
La infecciones por meningitis fúngica no son contagiosas y no se transmiten de persona a persona.
Los síntomas de las infecciones por meningitis fúngica incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas, vómitos, confusión o sensibilidad a la luz. Si se realizó un procedimiento en Matamoros que involucró una inyección epidural de un anestésico y presenta alguno de estos síntomas, acuda de inmediato a un servicio de emergencia del hospital e infórmeles sobre su procedimiento y a dónde viajó.
Autoridades sanitarias del vecino país hacen un llamado a todas y todos aquellos que se sometieron a un procedimiento que involucró una inyección epidural de un anestésico en Matamoros, México, en cualquier momento desde el 1 de enero de 2023, controle sus síntomas y considere consultar a un profesional de la salud.