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Día Mundial del Docente: Maestros que dejaron huella en Tamaulipas

El 5 de octubre se celebra el Día Mundial de las y los Docentes. Es la fecha en que la Unesco y Organización Internacional del Trabajo (OIT), decidieron rendir homenaje a una de las profesiones más valiosas dentro de cualquier sociedad: la enseñanza, los docentes.

Esas personas que tienen el deber y la pasión de formar a las generaciones futuras y así garantizar el desarrollo de los países.

La elección de esta fecha se debe a que ese mismo día, pero en el año 1966, se conmemoró una Conferencia Intergubernamental Especial sobre el Estado de los Docentes, para discutir sobre los deberes, pero sobre todo los derechos del gremio docente a nivel mundial.

Desde entonces, la labor del docente ha ido ganando importancia. Tanto es así, que entre los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la educación juega un papel fundamental y por ende se proyecta que, en el futuro, hará falta mayor cantidad de profesionales en esta disciplina.

Maestros que dejaron huella

Paco Montelongo, el maestro de los niños

El profesor Francisco Montelongo siempre soñó en ser maestro de educación primaria y lo logró. Pero además marcó diferencia y hoy es uno de los más queridos en la comunidad.

“Es algo que siempre soñé, ser maestro de educación primaria, en primer término, yo no pude concluir ese sueño de ser normalista de la benemérita y pues estudié la normal superior. En el 2010 estudié una nivelación pedagógica en la UPN, lo cual ya me permitió estar frente al grupo”.

“Yo siempre soñé, estar en el aula con los niños en primaria y esa es parte de esta historia y luego pues viene el parteaguas que es el proyecto de la Combi del Daber donde uno tiene más acercamiento a los niños”.

Montelongo, se entregó tanto a su profesión que creo el proyecto La Combi del Saber, a través de la cual traslada a alumnos de escasos recursos a su escuela y además impulsa diversas actividades como recolección de últimas y juguetes.

“Te das cuenta de muchas necesidades ahí arriba de la combi, y creo que eso nos va haciendo un poquito más sensibles, un poquito comprender más a los alumnos y ponernos siempre en el lugar de ellos”.

“Todas esas necesidades que tienen y es algo que ha cambiado mi vida, esa parte de la combi del saber e ir más allá, ir a todas esas necesidades, lo que vive un niño, lo que vive un estudiante de educación primaria”.

Lo que les digo siempre a los maestros, dijo, es que se deben poner en el lugar del alumno, ver esas necesidades que tienen para salir adelante y tener mejores ciudadanos.

“Mejores alumnos y pues para que seamos mejores victorenses, mejores tamaulipecos y mejores mexicanos”.

Montelongo es un maestro que ya dejó huella cuando compró una antigua combi modelo 89, la remodeló y la convirtió en el transporte público para niños de escasos recursos.

Además de recolectar juguetes cada año, también lleva a cabo la donación de paquetes de útiles escolares, para los niños de su escuela, que se ubica en el ejido Congregación Caballeros.

“La Combi no para, nunca apagar su motor”, aseguró en el séptimo ciclo escolar, que el pintoresco vehículo, rueda sin descanso.

La Combi del Saber nació para evitar que los ciclos vespertinos murieran, y poder recoger a los alumnos para los llevarlos a su escuela.

“Esta es una combi es mágica. Cada año son más experiencias y te deja satisfacciones el saber que puedes contribuir. Yo no quiero que por la falta de un cuaderno los niños se desanimen y no quieran asistir a la escuela o por falta de vehículo dejen la escuela”.

En 2020, el Profe Paco ganó el premio del Voluntario del Año por la importante labor que lleva desde hace años.

“El objetivo de esta combi era que los niños pudieran leer en su trayecto a la escuela, y practicaran otras actividades didácticas que ayudan en su formación académica”.

La primera Combi del Saber inició operaciones en agosto de 2017 con 28 niños de cuatro colonias de la Capital, a los cuales se les apoyó para que siguieran con sus estudios, recordó.

Posteriormente creció esta matrícula a 48 niños a inicio de 2018, cifra que aumentó a 65 alumnos 20 colonias trasladados diariamente a sus centros de estudios, a finales de este mismo año.

Roxana: La primera maestra trans

Roxana Martínez Moreno, estaba segura de lo que no quería para su vida y que, pese a sus preferencias y decisiones, convertirse no sería una trabajadora nocturna. Por ello luchó para hacer la diferencia y que se reconociera a la comunidad trans en este ámbito laboral.

Hoy es una maestra de inglés que también emprendió una lucha por los derechos de los teachers a quienes se les debe seguridad laboral y prestaciones.

“El significado para mí de ser maestra, o mi decisión de serlo es por ayudar a la comunidad, ayudar a las demás personas”.

Siempre he tenido muy arraigado el sentido humanista, ese pensamiento hacia la ayuda, es el verdadero sentido del ser profesora, “servir a la gente”.

“Ya que se tiene el compromiso de educar con buenas bases a toda la comunidad estudiantil, en este caso a las nuevas generaciones, las cuales evolucionan día con día en todos los aspectos, entonces sí se necesita tener ese compromiso social para poder ser maestra y ser una maestra comprometida”.

En entrevista recordó que a veces no tenemos ganas de despertarnos, “¿pero sabes que me digo?, y eso es lo que me motiva, tienes un excelente trabajo, tienes una vida bonita, párate, apúrate y sé la mejor”.

De la mano de su transformación física, se preparó académicamente, porque siempre estuvo segura de que la docencia era su verdadera vocación.

Para ello ingresó a la Escuela Normal de Tampico, donde culminó su carrera como maestra y se especializó en la asignatura de inglés.

De escasos recursos, pero con valores cimentados, Roxana buscó sin miedo y con determinación una oportunidad laboral en su área. Y las puertas se abrieron rápidamente en una escuela particular de la ciudad donde radica.

Tras años de teacher en ese instituto donde se presentaba “femenina, pero reprimida”, salió a buscar un mejor trabajo y, sobre todo, a pelear por su cambio de identidad, que en Tamaulipas aún no es legal.

Al aprobar los exámenes, ingresó a una escuela del sector público, donde al día de hoy es reconocida por su labor frente a grupo y ese sentido humanista, que prioriza los valores y las actividades entre padres y alumnos. Es la primera maestra trans en Tamaulipas.

Roxana rompió sus propias barreras y las de una sociedad que obliga a la comunidad LGBTI a ejercer oficios denigrantes, por la falta de oportunidades y preparación. Su historia es inspiración de muchos.

En Tamaulipas hay 53 mil maestros

En Tamaulipas operan 53 mil 783 maestros desde preescolar hasta nivel superior. La Secretaría de Educación en Tamaulipas descartó déficit de profesores en las aulas.

El tema para el Día Mundial de las y los docentes es el siguiente: “Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes”.

Es un hecho que hay un declive en el número de docentes y se quiere invertir esta tendencia, como una prioridad en la agenda mundial.

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