Un verdadero viacrusis han vivido los habitantes de la zona ejidal de Altamira que mantienen como principal sustento el trabajo de campo, agricultura, ganadería y algunas otras actividades como la pesca, todas ellas se han visto afectadas por la falta de lluvias.
El líder del Comité Nacional Campesino en Altamira, José Enríquez comentó que los agricultores han buscado alternativas variadas para poder iniciar los trabajos en sus tierras, en ello incluye misas, oraciones, rituales y viajes creencias, las cuales, esperan puedan hacer qué llueva en el sur de Tamaulipas.
El entrevistado dijo que la gente de campo tiene fe en que las cosas se vayan dando, aunque actualmente el panorama no es nada alentador.
“Son creencias de cada quien, tenemos que buscarle de alguna forma u otra, son aprietos qué Dios da”, mencionó.
José Enríquez explicó que estas prácticas se han dado en comunidades como “El Fuerte, Mata del Abra, Cervantes, Mariano Matamoros”, entre algunos otros.
El líder Campesino expresó que entre los rituales se encuentra el cargar con una cruz hasta el punto más alto de la comunidad, peregrinar con la imagen de algún santo por las parcelas y colocar ofrendas.
Hay que resaltar que algunas cosechas se dejaron de cultivar, perdiendo los ciclos a causa de la sequía, sin embargo, la gente de campo se dice optimista, teniendo la esperanza de llover hasta el mes de diciembre.