Zona Sur

Puente Tampico: 35 años de descuido, polémicas y muertes

El 17 de octubre de 1988 se entregó la última obra majestuosa en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. El Puente Tampico ha sido el ícono de la región por el nivel de ingeniería con la que cuenta y que ha ayudado a conectar entidades, sin embargo sus 35 años de vida se han marcado por el deterioro, la falta de sensibilidad en los cobros a usuarios de la localidad, así como el ser usado constantemente como escenario de suicidios.
Para el Gobierno de México, el puente es clave en la conexión carretera en México, por lo que fue tomado en cuanta para inaugurar la serie “Conectando México a través de sus puentes”, publicaciones que se encuentran en la página web de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para extender el conocimiento de la infraestructura, reflejo del uso de la tecnología, la gran capacidad, esfuerzo y experiencia que profesionales y gente de trabajo.
El Puente Tampico, ganador de diversos premios internacionales por su diseño, es considerado uno de los puentes atirantados más destacados en toda Iberoamérica, no sólo por su elegancia y estética, sino también por el desarrollo e impulso a la actividad socioeconómica regional en toda su diversidad cercana a los afluentes del río Pánuco, destaca la federación.
Cuenta con cuatro carriles de circulación, dos pasos peatonales, un camellón central y está soportado por 21 pilas de sostén, dos emblemáticas torres, así como 44 tirantes de acero en el claro, si bien contando los tramos en tierra firme la longitud total asciende a 1,543 metros y una altura máxima de 55 metros por encima del caudal.

Deterioro constante

Fue en el mes de diciembre del 2022 cuando se tiene el último registro de que se le dio mantenimiento al Puente Tampico por parte de Capufe, sin embargo hasta la fecha no se ha informado sobre nuevos trabajos.
Ha sido el diputado local por el PAN, Mon Marón, quien ha sido uno de los que ha alzado la mano para que esta estructura no se quede en el olvido oficial.
“Es un ícono de nuestra ciudad y lamentablemente con los años hemos visto como se ha ido deteriorando por falta de mantenimiento por parte de las autoridades federales, y es por eso que en su momento levanté la voz para exigir que se reparara la infraestructura para que no corriéramos peligro al momento de pasar por ahí”, expuso el legislador.
Marón Manzur agregó que se pudo tener la reparación integral del puente donde se repararon tirantes, el sistema de anclaje, los barandales, iluminación, falta el tema del pavimento y por la parte inferior se hizo una mejora de todo lo que ayuda para que esté en óptimas condiciones.
Por otro lado, el panista dijo que ahora están exigiendo que la caseta de cobro se reubique.
“Fui a hablar con la titular de Capufe, donde hable con ella de la posibilidad de que la caseta se eliminara, ella me proponía la reubicación y acordamos que se movería 26 kilómetros más delante de donde está actualmente, es una promesa que hizo Capufe, y por otro lado les pedí que en la parte de abajo, en la zona que se conoce como la tierra perdida, pudiéramos hacer un parque urbano como el Fray Andrés de Olmos, en donde tuviéramos abajo del puente Tampico una rampa pública para carga y descarga de lanchas, un mirador para que la gente vea los barcos pasar, a pescar y un muelle para dar paseos por el Pánuco”.
Sin embargo, desde los últimos tres años tanto empresarios, ciudadanía y servidores públicos, han mantenido latente el temor e incertidumbre de que se pueda registrar una tragedia en el sitio, pese a las “manitas de gato” que se le han hecho, pues consideran que tantos años sin rehabilitarlo no se resolverán con unas semanas de remediaciones.

Por la puerta falsa

El Puente Tampico también ha sido la opción de personas con depresión para escapar por la puerta falsa y cometer suicidio.
En los más de 30 años de existencia de la infraestructura, han sido más de 50 los suicidios que se han cometido desde este punto, según datos de Protección Civil en Tampico.
“Es impresionante ver a alguien botarse desde la parte de en medio del puente, caen al agua, se sumergen y ya no salen, nos ha tocado a nosotros aquí, estamos pescando y de repente nos llevamos el susto, es algo que no se puede describir. No sé si lo hacen por tristeza, pero siempre es en esta temporada decembrina que viene”, dijo un pescador de la zona que ha sido testigo de las muertes.
La mayoría de los incidentes han sido cometidos por personas jóvenes, ya sea por deudas o decepciones amorosas, han usado el puente para acelerar la muerte.
Sin embargo, elementos de la Guardia Estatal y Gendarmería Nacional han sido claves para prevenir más tragedias al llegar justo en el momento en que una persona se quiere lanzar al vacío, a quienes convencen de no hacerlo luego de dialogar con ellos.

Related posts

Le tumban la candidatura a protegida de Magda Peraza

4C News Digital

Altamira ocupa primer lugar en violencia intrafamiliar

admin

Irregulares cuatro mil DiDis y Ubers en el sur de Tamaulipas

admin

Augura sector obrero caída de inversiones por reforma judicial en Tamaulipas

4C News Digital

En Altamira implementan acciones de búsqueda de regios desaparecidos

admin

Vándalos desmantelan parque en Altamira

admin