Ante el alto número de suicidios que se han presentado en la zona sur de Tamaulipas, las autoridades municipales en Altamira han encendido las alarmas y buscan implementar acciones para disminuir la frecuencia de estos lamentables casos.
En este sentido, el regidor, presidente de la comisión de Salud en el cabildo de Altamira, Sergio Valdez Trujillo, expuso que en lo que va del año, se registran 43 suicidios en la conurbación, cifra preocupante, toda vez que en el año 2022 se registraron 42 casos.
Dijo que las autoridades están alertas, pues todavía faltan los meses de noviembre y diciembre, que es cuando más se elevan los índices de suicidios.
Valdez Trujillo relató que para las autoridades es preocupante, pues los casos se están dando principalmente en jóvenes; del mes de septiembre a la fecha, en Altamira se registraron 10 casos.
Los rangos de edades son variados, sin embargo, las autoridades han detectado que los suicidios se están presentando mayormente en jóvenes de entre 15 y 18 años de edad.
El también doctor de profesión puntualizó que la principal causa qué lleva a los jóvenes a terminar con su vida, son los problemas neurológicos, en donde los afectados aun no maduran en sus funciones químicas cerebrales.
El entrevistado precisó que la depresión, la bipolaridad y esquizofrenia son algunos de los principales problemas que se derivan y en ocasiones los padres no se percatan de ello.
Aunado a ello, otros factores que propician los suicidios son el bullying, el ciberbullying y la falta de empleo.