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Festividades por Día de Muertos terminan con mega desfile de calaveras en CDMX

Las festividades por el Día de Muertos concluyeron este sábado con el tradicional desfile de la Ciudad de México, que pretende ser el más grande tras la pandemia de COVID-19, el de más visitantes y generar ingresos por 4 mil millones de pesos.

El recorrido inició con el banderazo del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el secretario de Turismo del Gobierno federaal, Miguel Torruco, entre otras autoridades capitalinas, desde la Puerta de los Leones del legendario Bosque de Chapultepec.

El desfile contó con 65 contingentes distribuidos en 48 comparsas, 13 carros alegóricos y 13 empujables adornados con las tradicionales calaveras alusivas al Día de Muertos.

Al frente salió la figura de más de 10 metros de altura “Quetzalcóatl”, en referencia al dios prehispánico de la cultura azteca que hace referencia a la dualidad de la condición humana entre el cuerpo y el espíritu, mientras que participaron 4 mil voluntarios, más de los mil 200 que integraron el desfile por dos años previos de emergencia sanitaria.

Las comparsas se identificaron con temáticas, desde los emblemáticos perros xoloitzcuintles, que acompañan a los muertos hasta “Mictlán”, el inframundo de la cultura prehispánica mexicana, que también contó con una comparsa alusiva a esta concepción.

Así como de momentos históricos, como la noche victoriosa en la que el pueblo prehispánico mexicano triunfó sobre el ejército del español Hernán Cortés, en un capítulo de la historia mexicana denominado la “noche triste” y los cuales hacían homenajes a patrimonios culturales de la humanidad, como al bolero cubano, que se celebra el 25 de agosto en la capital mexicana.

Tampoco pudo faltar la destina a conmemorar los 110 años de José Guadalupe Posada, autor de la célebre Catrina, el icónico personaje de las calaveras mexicanas.

En su mayoría, los carros lucían calaveras gigantes adornadas con diversas temáticas, mientras acompañaban su paso en el mega desfile bailarines contemporáneos y danzantes tradicionales, además de malabaristas, zanqueros y otros artistas.

También se contó con percusiones e instrumentos de viento prehispánicos, artistas como la Maldita Vecindad, que actualizaron los ritmos musicales, y grupos internacionales como Batucada Cores de Aidê de Brasil.

Su destino fue el Zócalo, la plaza pública más representativa del país, con la estimación de la mayor presencia de personas alrededor del Paseo de la Reforma, principal avenida de la Ciudad de México, desde hace seis años que se realiza este magno evento, con la participación de mexicanos de las 16 alcaldías de la capital mexicana y de distintas entidades en el país.

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