MSN.com, también conocido como Microsoft Start, es uno de los sitios web más visitados del mundo y una fuente principal de noticias para millones de lectores, que enfrenta duras críticas por publicar información falsa e inexacta gestionada con Inteligencia Artificial (IA).
Afirmaciones erróneas como que el presidente Joe Biden se durmió durante un homenaje a las víctimas de un incendio forestal en Maui, Hawaii, hasta una supuesta teoría de conspiración que aseguraba que el último aumento de casos de Covid-19 estaba siendo orquestado por el Partido Demócrata de Estados Unidos, hacen parte de las descabelladas noticias publicadas en el portal.
Desde 2018, Microsoft ha estado reemplazando a los editores de contenido humanos por herramientas de automatización basadas en inteligencia artificial para curar su sitio web. Esta decisión le estaría jugando una mala pasada a la compañía tecnológica que anteriormente empleaba a más de 800 profesionales para el desarrollo de dicha tarea.
Tensiones con otros medios
El uso de AI de Microsoft la ha llevado a tensiones con otras organizaciones de noticias como el periódico británico The Guardian, que acusó a la empresa de dañar su reputación al publicar una encuesta generada por inteligencia artificial junto a uno de sus artículos en el sitio MSN
Microsoft tiene acuerdos de licencia con importantes organizaciones de noticias del mundo, como The Guardian y CNN, que consiste en la reproducción de sus artículos a cambio de una parte de los ingresos publicitarios.
Una de esas notas periodísticas que relataba el caso de Lilie James, una joven de 21 años encontrada muerta con graves heridas en la cabeza en una escuela de Sydney, Australia. Fue publicada por MSN, que acompañó el artículo con una encuesta generada por IA preguntando sobre las posibles causas de la muerte de la mujer.
La inclusión de la encuesta, que daba a los lectores opciones de asesinato, suicidio o accidente como posibles explicaciones para la muerte de James, suscitó críticas entre los lectores. “Esta tiene que ser la encuesta más patética y repugnante que jamás haya visto”, escribió uno de los usuarios que relacionaron al medio británico con el desacierto de MSN.
Tras este bochornoso episodio, Anna Bateson, directora ejecutiva de Guardian Media Group, criticó el uso de la tecnología de IA de Microsoft en una carta abierta a su presidente, Brad Smith.
En ella subrayó que este tipo de aplicación de la IA resulta “profundamente preocupante” y en este caso desencadenó en un error que no solo puede ser doloroso para la familia de la joven, sino que también daña la reputación de The Guardian y de los periodistas que participaron en la redacción del artículo original.
Según Bateson, la encuesta junto a la nota es “exactamente el tipo de caso que hemos advertido con respecto a las noticias” y es “una razón clave de por qué hemos pedido previamente a sus equipos que no queremos que las tecnologías experimentales genAI de Microsoft se apliquen al periodismo licenciado por The Guardian”.
Como respuesta, un portavoz de la compañía tecnológica afirmó que tan pronto como fueron notificados, se procedió a desactivar todas las encuestas en los artículos de noticias y aseguró que se estaba “investigando la causa del contenido inapropiado”. Según el portavoz, “una encuesta no debería haber aparecido junto a un artículo de esta naturaleza y estamos tomando medidas para ayudar a prevenir este tipo de error en el futuro”.
Sin embargo, esto no fue nada más que otro incidente público causado por la adopción de IA de Microsoft. CNN también reportó que la empresa ha permitido la proliferación de artículos excesivamente partidistas, originados en sitios web de baja calidad, sin información clara sobre quién está detrás de ellos o sus estándares editoriales.
Resultados contraproducentes
Estos resultados poco alentadores en el cambio en la visión editorial de Microsoft ha sembrado preocupación también entre sus ex trabajadores. Ryn Pfeuffer, quien hizo parte de la compañía de manera intermitente durante ocho años, afirmó en una entrevista con CNN que ella y su equipo se tomaban en serio su papel de seleccionar y curar las historias, conscientes de la influencia que MSN tenía en los lectores.
“Teníamos un equipo editorial muy unido y súper talentoso y todos habíamos trabajado juntos durante mucho tiempo”, contó Pfeuffer a CNN. El grupo, que hacía parte junto con ellas de la sección “estilo de vida” estaba conformado por periodistas veteranos preparados y con criterio.
Fake News por doquier
En los últimos incidentes, MSN destacó una historia que afirmaba falsamente que el presidente Joe Biden se había quedado dormido durante un minuto de silencio por las víctimas del devastador incendio de Maui, Hawaii en agosto.
Posteriormente, en septiembre, publicó una noticia sobre la muerte inesperada de BrandonHunter, un ex jugador de la NBA, con el titular “Brandon Hunter inútil a los 42″. Y en octubre, se promovió un artículo infundado que aseveraba queDeanPreston, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, había dimitido de su cargo tras críticas de Elon Musk.
Las historias fueron inicialmente publicadas por sitios web poco confiables que podrían haber pasado desapercibidos entre la avalancha diaria de desinformación en línea pero al ser reproducidos por Microsoft, que antes de estos episodios gozaba de gran reputación, ganaron legitimidad e impacto.
Contenido predeterminado
FerrisKawar, un residente en Santa Mónica, California y padre de dos niños, notó recientemente que su navegador de Internet predeterminado había cambiado a Microsoft Edge tras una actualización de software que también cambió la página de inicio. Kawar describió la experiencia a CNN, como leer la portada de un tabloide sensacionalista en la fila del supermercado.
“Creo que Microsoft es una empresa bastante confiable”, aseguró el padre de familia. “No los considero políticos de ninguna manera. Pero definitivamente parecía que el contenido que se estaba enviando estaba definitivamente sesgado hacia la derecha”.
Ferris Kawar aseguró que tras este incidente cambió su navegador predeterminado de nuevo a Google Chrome. Sin embargo, millones de usuarios alrededor del mundo continúan obteniendo sus noticias de la página principal de Microsoft.
La compañía tecnológica ha sido reservada. A pesar de que tanto Microsoft como su presidente Brad Smith han hablado anteriormente sobre el uso responsable de la Inteligencia Artificial, la respuesta a las preguntas de CNN sobre estos eventos, fue vaga.