En caso de que la Conagua mantenga su postura de negar el trasvase, productores del distrito 026 perderán aproximadamente 15 mil por hectárea de maíz y 10 mil pesos por hectárea de sorgo.
Esto representaría alrededor de 800 millones de pesos que se tendrían que compensar ante la falta del agua no trasvasada, denunció el diputado Edgar Melhem Salinas.
Advirtió que es necesario hacer cumplir el acuerdo de 1996 porque de lo contrario se afectarían 29 mil hectáreas de maíz y 27 mil de sorgo con 3.3 toneladas en promedio.
“Los productores están dispuestos a luchar por la vía pacífica y legal si es necesario, y dialogar con las autoridades correspondientes para lograr acuerdos que permitan resolver esta grave situación para la región”.
A unas horas de que, en Ciudad Victoria, los productores y los gobiernos sostengan una reunión con el director nacional de Conagua German Arturo Martínez Santoyo, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural propuso que se instale una mesa de acuerdos entre la dependencia federal, el gobierno del Estado de Tamaulipas y los usuarios del distrito de riego 026.
También que se revise la decisión del Comité Técnico de Operación Hidráulica por violar el Acuerdo Octavo del Acuerdo por el aprovechamiento de aguas del Rio San Juan.
Exigió que se construya el emisor necesario para conducir las aguas residuales tratadas provenientes de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, a la presa Marte R Gómez, como lo establece el primero de los acuerdos firmados en 1996.