La perrita Frida es uno de los perros más recordados por su contribución en el rescate de personas entre los escombros por el sismo de septiembre de 2017. La lomita falleció el 15 de noviembre de 2022 por problemas relacionados con su edad.
Ahora como parte de su primer aniversario luctuoso, la Secretaría de Marina (Semar) alista un homenaje por sus años de servicio, será este miércoles, exactamente un año después.
La perrita falleció a los 13 años debido a padecimientos que se presentan en la mayor parte de su raza y desde que partió ha sido recordada, incluso la Semar develó una estatua para homenajearla.
Ahora en redes sociales la dependencia llamó a la ciudadanía a asistir con sus mascotas para el homenaje por el año de muerte.
“Estamos próximos a conmemorar el 1er. Aniversario Luctuoso de Frida, nuestra perrita rescatista, acompáñanos junto con tu mascota y forma parte de este evento”,dio a conocer la Semar a través de “X”
¿Cuándo y dónde será el homenaje de la perrita Frida?
El homenaje de Frida será este 15 de noviembre en la Secretaría de Marina, exactamente en la Puerta 4, así lo dio a conocer la cuenta oficial de la SEMAR en “X”, agregando que el acceso será desde las 09:00 horas.
¿Quién era Frida, la perrita rescatista?
Frida pertenecía al cuerpo de binomios caninos de la Semar y ayudaba a personal especializado y técnico de alta eficiencia en labores de búsqueda y rescate para atender las necesidades de emergencia de los habitantes de nuestro país.
Frida era una perrita de raza labrador, entrenada desde los dos meses de edad por la Semar para el rastreo de narcóticos y explosivos; sin embargo, su fuerte fue la búsqueda de personas.
Su labor fue fundamental en las tareas de rescate por el sismo de 7.1 grados de magnitud, que sacudió el centro de México el 19 de septiembre de 2017.
A lo largo de su vida participó en 53 operaciones de rescate, en México, Haití, Ecuador y Guatemala y siempre iba equipada con su máscara protectora, botas de neopreno y una gran actitud.
El legado de Frida
La Semar presentó a Maya, una perrita rescatista durante el Desfile Cívico-Militar 2023 en la Ciudad de México. La lomita se encargará de continuar con el legado de Frida; al evento llegó con gafas, chaleco de la Marina y botas protectoras.
La perrita es labrador y tiene nueve meses y en dicho evento realizó el recorrido junto con su manejadora la Cabo Carmen y cerca de ella desfiló Niko y Max, otros perritos que están siendo entrenados para ser rescatistas.