Saúl “Canelo” Álvarez fue nombrado como el boxeador del año 2023 como parte de la 61 Convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) celebrada en Uzbekistán.
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, anunció este prestigioso reconocimiento para el campeón mundial indiscutible de peso supermediano que recibirá el cinturón llamado Julio César Chávez.
Este título se suma a la extensa lista de logros del pugilista mexicano, quien agradeció el premio a través de un mensaje vía telefónica, según informó ESPN. El cinturón conmemorativo fue presentado por la leyenda del boxeo, Julio César Chávez, en un gesto que simboliza la trascendencia de este galardón.
Canelo Álvarez, de 31 años, ha recibido este honor por quinta vez, consolidando así su posición como uno de los grandes de la historia del boxeo. Este reconocimiento se otorga desde 2015, y en cada ocasión, el pugilista ha demostrado su habilidad y dedicación en el cuadrilátero.
El cinturón especial del organismo verde y oro se llama “Julio César Chávez” y será otorgado cada año para el mejor peleador del año por CMB.
En el transcurso del año 2023, Saúl Álvarez protagonizó dos peleas que contribuyeron significativamente a su elección como Boxeador del Año. En mayo, en Guadalajara, venció de manera categórica a John Ryder, y en septiembre derrotó a Jermell Charlo. Ambas victorias fueron por decisión unánime, consolidando su dominio en la categoría de las 168 libras.
Con estos dos triunfos, “Canelo” acumuló tres defensas consecutivas de los cuatro cinturones, un logro sin precedentes en el mundo del boxeo masculino. Este hito le permitió superar a otros destacados pugilistas, como Devin Haney, quien cuenta con dos defensas titulares en el peso ligero.
El récord de Saúl Álvarez se sitúa en 60 victorias y solo dos derrotas, demostrando una consistencia y destreza notables en su carrera. El pugilista de 33 años anunció que espera tener otra pelea en mayo de 2024.