50% de los crímenes de odio fueron cometidos contra personas transexuales
El 20 de noviembre, en nuestro país se festeja la Revolución Mexicana, y a nivel mundial se celebra a la infancia, pero también es una fecha muy importante para la comunidad LGBTI, porque se conmemora el Día Internacional de la Memoria Transexual.
Esta fecha tiene como finalidad recordar a todas aquellas personas que fueron asesinadas, producto de la transfobia y falta de aceptación por pertenecer a un género sexual poco convencional.
La Organización “Letra S”, en su informe correspondiente al año 2022, reveló que se cometieron 87 crímenes de odio en el país, de los cuales 45, es decir el 51 por ciento, fueron perpetrados contra personas trans. De estos crímenes de odio, cuatro se cometieron en Tamaulipas.
Me quiso asfixiar: Chica Trans
Paola Anahi, es una chica trans de oficio estilista que hoy vive para contarlo, pero estuvo a punto de perder la vida asfixiada por el que entonces era su pareja.
Fue a través de las redes sociales cuando tuvo el primer contacto con él y enseguida se conocieron en persona.
Al poco tiempo decidieron vivir juntos, y fue ahí cuando empezaron los problemas porque se convirtió en un hombre posesivo y agresivo.
“Yo no sabía que vivía en un psiquiátrico, y decía porque iban mis amigos a buscarme y los corría, empezó a mostrar su verdadera cara y portarse agresivo, posesivo”.
A un lado de su casa vivía la mamá de Paola Anahi, a quien nunca le dio “buena espina” la relación con el desquiciado personaje, así es que todas las noches la espiaba por la ventana, para constatar que estuviera bien.
Pero el sexto sentido de una madre nunca falla, y comenzó a detectar que mientras su hija dormía, el hombre le sobaba el cuello. En la relación cada vez había más problemas, hasta que le pidió que se fuera de la casa. Las agresiones subieron de tono y se le fue encima para querer asfixiarla.
Afortunadamente, en ese momento se encontraba una amiga en la casa, y logró calmar la situación, antes de que el hombre acabara con su vida.
Hoy alejada de todo lo que la daña, Paola Anahi, exhortó no solo a las chicas trans, si no a todas las mujeres a fijarse muy bien con la persona que se van a involucrar, porque una mala decisión, cuesta la vida.
Activista llama a la tolerancia
El Representante de la Organización “México Igualitario” en la entidad, Mercurios Espinoza del Ángel, lamentó que ni siquiera exista una cifra oficial, por el desinterés de las autoridades.
“Lamentablemente no hay un dato oficial por parte de las autoridades ya que no han tenido interés hasta este momento en contemplar esta estadística sin embargo hay asociaciones que se encargan de hacer un monitoreo a nivel nacional”.
En entrevista destacó que según el INEGI se reveló que los asesinatos de las personas trans son mayores a los crímenes que ocurren a mujeres cisgénero.
Mientras que son asesinadas alrededor de 15 personas trans por cada 100 mil habitantes, las mujeres cisgénero son asesinadas en un nivel mucho menor, es decir, seis por cada 100 mil habitantes.
“Sigue prevaleciendo el hecho que la parte de la comunidad LGBTI que más recibe el odio las agresiones es la comunidad trans por el simple hecho de no identificarse con el género que nacieron”.
Lamentablemente no hay un avance con tal para el esclarecimiento los asesinatos de la comunidad mucho menos las personas trans, sin embargo, también es importante señalar que esta falta de justicia llega a las personas heterosexuales, pero si se refleja más cuando es contra la comunidad trans.
Llamó a la sociedad a ser empático con las personas trans, y sobre todo a informarse, ya que la comunidades trans son miembros productivos como cualquier otra persona.
Y a las autoridades, exigió seguridad y sobre todo capacitar a los funcionarios en la atención a las personas trans para que desde ahí se frene la discriminación.
Las cuatro muertes ocurridas en 2022 es una cifra que podría duplicarse, aseguró, si no se trabaja en esta situación, de la cual, reitero, no hay una estadística oficial, los números son tomados de la información emitida por los medios de comunicación.
Efeméride
El origen de este día nace a partir del año 1998 gracias a Gwendolyn Ann Smith, una mujer transexual, que decide rendir un tributo a una mujer afroamericana llamada Rita Hester, también transexual que fue asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año.
Cuando ocurrieron estos lamentables hechos, mucha gente participó en una vigilia para manifestar su malestar, tristeza e indignación en las calles de Massachusetts, en Estados Unidos. Esto también dio lugar al nacimiento al proyecto de Internet llamado “Recordando a nuestros muertos”.
A pesar de las constantes luchas, marchas y manifestaciones públicas que se llevan a cabo en todo el mundo para defender los derechos de la comunidad transgénero, estas personas siguen perdiendo la vida. Una cruda realidad que va en contra de todos los derechos humanos por la falta de tolerancia, el odio y la ignorancia de la sociedad.
Para celebrar el Día Internacional de la Memoria Transexual sólo bastará con empezar a valorar, respetar y dejar a un lado la discriminación hacia estas personas que han decidido vivir aceptándose como son, a pesar de todas las barreras y juicios de valor que la sociedad le ha impuesto, vulnerando todos sus derechos.
Hoy más que nunca urge la necesidad de reivindicar a la población transgénero a nivel mundial.
Un cambio de actitud y mentalidad contribuiría de forma positiva para que no sigan ocurriendo hechos inhumanos hacia los transexuales, donde muchos de ellos son perseguidos, acosados e incluso asesinados por sus preferencias sexuales.