Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) asegura que ahorró 759 millones de pesos con la compra de un centro de distribución de segunda mano, en lugar de construir instalaciones nuevas para la “superfarmacia” impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
La empresa paraestatal pagó 3,449 millones de pesos por la compra del antiguo centro de distribución de Liverpool, la instalación de las líneas de picking y A-Sorters, la adecuación de naves industriales, el equipamiento de área de almacenamiento, las cámaras frías y áreas de embarque y recibo, así como sistemas de seguridad y prevención de incendios.
La construcción de un nuevo centro de distribución para albergar la “superfarmacia” hubiera tenido un costo de 4,208 millones de pesos, ya que implicaba la adquisición de un terreno, una barda perimetral, la construcción de almacén y todo el equipamiento, añade.
Otra de las desventajas de levantar un nuevo centro de distribución habría radicado en la necesidad de tenerlo listo en un año, con más riesgos de contratiempo, agrega.
Birmex indica que el nuevo centro de distribución estará instalado en dos naves industriales de 94,127 metros cuadrados, con 90,000 posiciones de almacenamiento de medicamentos de red seca, fría y controlada para el ISSSTE, IMSS e IMSS Bienestar.
El proyecto arrancó con la compra del centro de distribución este mes de noviembre. Desde ahora y en diciembre se realizará la adecuación de las naves industriales y el acondicionamiento de las áreas no techadas, para el próximo año se instalará el equipamiento del área de almacenamiento, de preparación de pedidos y la movilización de medicamentos.
Si todo marcha como lo establece el calendario de obra, la “superfarmacia” comenzará operaciones en abril de 2024 y detonará la actividad económica en el kilómetro 5 de la Carretera Jorobas-Tula km 5 en Huehuetoca, Estado de México.
Según el presidente López Obrador, los almacenes que servirán para la superfarmacia que tendrá “todos los medicamentos del mundo”, costarán 2 mil millones de pesos
Ayer, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario federal informó que se firmó el acuerdo de compra-venta y ya se entregó el 10% del pago, mismo que se completará en febrero de 2024.
“Que era un almacén de Liverpool, pues sí, es un almacén de Liverpool que se compró, no sólo un almacén, son como dos o tres almacenes que se compraron como, no sé, alrededor de 2,000 millones de pesos, estamos hablando de como 5 zócalos techados, imagínense, para tener todos los medicamentos”, explicó.