Hace cinco años un joven camarografo de Ciudad Victoria, decidió abandonar los medios tradicionales para perseguir su sueño: Ser un referente de la Internet y convertirse en un puente real, entre la sociedad y el gobierno, para beneficiar a los más desprotegidos.
Entonces algunos se burlaron, e incluso le auguraron fracaso al proyecto que Osberto Vera inició con escasos recursos económicos y apenas un equipo móvil de gama media, pero siempre con la firme convicción de alcanzar sus metas; y lo logró.
Osberto Vera MX, hoy es uno de los influencers más destacados de la capital tamaulipeca y con 108 mil seguidores en Facebook, no deja de cosechar triunfos. Aunque el principio fue complicado, no se doblegó y luchó para alcanzar la cima.
“¿Que le diría al Osberto de hace cinco años? Que no se doblegue, que le heche chingazos, porque sí, al incio fue muy difícil, me insultaron muy feo, insultaron a mi familia, a mi hermano que estaba recién fallecido, decirle que todo lo va a lograr”.
De mano de su compañero y amigo, Kike Chavez, crearon la marca “Vive Tamaulipas”, que muestra las bondades turísticas de la entidad; han recorrido los 43 municipios del Estado, algunas entidades del país, e incluso voló al otro extremo del globo terráqueo, para llevar la esencia de sus cápsulas al mundial de Qatar 2022.
Hizo volar el escudo tamaulipeco en Turquía, Bélgica, Países Bajos, Arabia Saudita, Abu Dabi y Qatar, y para el 2024 tiene proyectado visitar, España, Italia, Francia, Bélgica, Tokio, Beijing, Seúl y Honk Kong, donde dará muestra nuevamente, de que los sueños son para cumplirse.
“El proyecto inició hace aproximadamente cinco años, todo inició por una queja social general en la ciudad, al ver la capital del estado deteriorada por el mal uso del recurso público de las autoridades en ese momento”.
“Yo creo que es un tema que nunca se va a terminar, así fue como inició el proyecto y hasta la fecha pues ha tenido algún giro tal vez se han agregado más cosas, se ha agregado Vive Tamaulipas, se ha agregado un portal de noticias”.
“Su causa sigue siendo la misma, la del apoyo social, la de la exigencia general de los ciudadanos y no ha cambiado, al contrario solamente ha evolucionado, la manera de exigir es diferente ahora ha sido más formal hasta por medio de denuncias inclusive”.
Para Vera, las redes sociales fueron la puerta que se abrió, para la gente que no tuvo acceso a las grandes empresas televisivas, y contrario a lo que muchos piensan, atajó, los influencers están muy lejos de desaparecer.
“Hay mucha gente con talento que puede ser influencer en alguna rama, ¿no? Hay gente que es influencer de cocina, influencer deportivos, de ciencia, influencers de muchísimas cosas”.
“Creo que hay un balance ahorita de la gente que simplemente la censuraron, o no le daban alguna oportunidad, y abrimos nuestro propio nicho y lo estamos logrando, entonces ahora las cosas son más parejas. El que tiene talento lo logra sin necesidad de estar guapo, de estar con un cuerpazo o ese tipo de cosas. Ahora sí importa más el intelecto, que una palanca”.
“Fíjate que he escuchado más de una ocasión que dicen que los influencers van a desaparecer, pero yo no lo creo así, al contrario, veo muchos medios de comunicación adaptándose o pidiendo auxilio, se podría decir de alguna manera, pidiendo asesoría o pidiendo colaboraciones de influencers para sus medios de comunicación”.
Aseguró que en la actualidad, al público le parece mucho más ameno, la manera en que un influencer comunica las cosas, a conductor tradicional de radio o televisión o las notas de un periódico.
“La formalidad que le dan esos medios de comunicación, que no estoy en contra, pero hoy en día yo creo que a la gente le gusta más lo más directo y lo más ameno que se pueda”.
“Es difícil hoy en día ver a alguien que vea un noticiero de una hora por televisión, es muy complicado mantener a alguien, retener a alguien frente a un televisor para ver noticias”.
“Entonces yo creo que no vamos a desaparecer, al contrario creo que vamos a fortalecernos y que la gente y los medios de comunicación se van a tener que adaptar a esta manera de comunicar, yo me veo creciendo”.
Para llegar a donde está, el camino no fue fácil, recordó, y una de las cosas que más le costó, fue ganarse la confianza de la gente e influir de manera positiva entre la población.
“Precisamente por la gran cantidad de cómicos que hay en las redes sociales, es difícil a veces que la gente tenga confianza en uno, y en eso me enfoque, en que creyeran en mi, y que esto no es un chiste”.
Ademas de incursionar más en el área de noticias, otra de las facetas que quiere experimentar, es llegar a algún cargo público, para aterrizar planteamientos que beneficien a la población .
“Creo que poco a poco he ido cumpliendo las metas que me he trazado. Quiero tener un portal fuerte de noticias, pero también tengo mis proyectos personales, quiero crecer, quiero ayudar a la gente, quiero contribuir con la gente”.
“He tenido algunas invitaciones por ahí en temas políticos y tal vez algún día me gustaría poder representar a la población desde algún lugar en el que también pueda, no nada más representar, sino ayudar a la misma población”.
“Vamos a ver qué nos depara el 2024 y vamos a ver qué nos depara primeramente Dios de aquí a cinco años, que nos preste vida con el favor de él”.
Esta seguro que el internet no terminará con los medios tradicionales, siempre y cuando éstos se adapten a las tecnologías y la nueva manera de comunicar.
“El internet es una herramienta que debe de ser bien utilizada por los medios tradicionales. Tiene que haber un equilibrio, un balance y una sinergia entre el internet y los medios tradicionales para que logren ser exitosos. Es la clave, creo yo”.
“Esa es la clave para que los medios tradicionales no dejen de existir. Y hay mucha gente que le gusta el físico, es decir, el periódico, leerlo. Hay mucha gente que le gusta leerlo. Hay mucha gente que escucha la radio, yo aún la escucho, la televisión, la verdad es que muy pocas veces. Pero cada medio de comunicación tradicional tiene que buscar un balance y una conjunción, una sinergia entre ellos y el internet o las redes sociales”.
Aseguró que ser influencer, no es ir a pedir comida gratis a cambio de una mención. Dedicarse a hacer contenido en redes sociales, va mucho más allá y lleva un esfuerzo e incluso riesgos, como el robo que sufrió en Monterrey, de equipo valuado en 800 mil pesos.
“Dicen influencer de manera despectiva y muchos creen que ser influencer es solo ir a pedir comida gratis a los restaurantes, pero la verdad es que a esto hay que invertirle mucho, porque no solo soy un influencer o un reportero, soy conductor, soy mi propio camarógrafo, soy mi productor, además el equipo que compro no es nada barato”.
“Incluso hace un poco más de un año sufrí un robo de equipo con valor de aproximadamente unos 800 mil pesos, salir de esa no fue fácil, pero hoy me río de esa situación porque recuerdo que fue en Monterrey y los policías decían que era un auto robo”.
“Entonces esto no es cosa fácil, no es solo tener un teléfono y una página, hay que invertir en equipo, computadoras, cámaras, lentes, tarjetas, drones, mochilas y muchos accesorios nada baratos y siempre me tengo que estar actualizando, porque el que no se actualiza se queda en el pasado. Agradezco a Lluvia Rosales mi esposa por siempre apoyarme y sobre todo confiar en mí”.
Día del Influencer
El 30 de noviembre se celebra el Día del Influencer con la finalidad reconocer a todas aquellas personas que inspiran a otras gracias a sus contenidos y que, de esta manera, dan a conocer y posicionan distintas marcas y productos de acuerdo al gusto de los consumidores, valiéndose del marketing digital.
Aunque parezca mentira, la figura del influencer no es tan reciente, ya que a finales del siglo XIX ya era una costumbre usar personajes famosos para promocionar distintos productos y marcas. Ahora, en esta era digital y con el boom de Internet, este personaje lo que ha hecho es masificarse y popularizarse cada vez más.
Con el nacimiento de las distintas redes sociales, también el rol del influencer ha tomado mayor auge. La primera red que apareció fue SixDegrees en el año 1997, luego le seguirían otras, pero la que realmente significó un verdadero boom fue Facebook creada en el año 2004.
A partir de ese momento, nacerían otras como Youtube, Twitter, Instagram, Tik Tok que se convirtieron en plataformas para crear perfiles, que poco a poco lograron captar miles de seguidores y esto hizo que los influencers empezaran a ganar fama mundial.