El presidente argentino envió una carta a los países miembros de BRICS para notificarles su decisión.
El presidente de Argentina, el neoliberal Javier Milei, envió a los presidentes de los países miembros de BRICS una carta en la que rechazaba la posibilidad de ingresar al bloque, según la misiva difundida el viernes oficialmente.
En la carta, fechada el 22 de diciembre, Milei sostiene que la política exterior de su gobierno difiere de la llevada adelante por la gestión anterior.
Argentina fue uno de los seis países invitados a integrar los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en una cumbre celebrada en agosto como parte de un esfuerzo del grupo por reorganizar un orden mundial dominado por Occidente al que consideran obsoleto.
“En esta instancia no se considera oportuna la incorporación de la República Argentina al BRICS como miembro pleno a partir del 1 de enero de 2024”, dijo en la carta.
La actual canciller del país austral, Diana Mondino, ya había adelantado a fines de noviembre que el país no se unirá al grupo.
Además, Javier Milei viajará en la tarde del viernes a Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, para ver la obra de teatro de su novia, Fátima Florez, quien realiza una polémica imitación del mandatario.
Milei regresará a Buenos Aires el sábado por la mañana, informaron fuentes de presidencia.
Florez, una reconocida actriz que lleva una relación de meses con el presidente, protagoniza un show en Mar del Plata, una de las más importantes plazas teatrales del país, en el que imita a Milei, entre otros varios personajes famosos como Taylor Swift, Gloria Trevi y Tina Turner.
En videos publicados en redes sociales, se puede ver a Florez luciendo una peluca con cabello castaño despeinado, un traje azul y la banda presidencial e imitando los gestos de su novio con los pulgares arriba y gritando sus típicas frases como “Viva la libertad, carajo”.