Los diputados de distintas bancadas sesionarán este lunes 8 de enero para discutir la ratificación de la fiscal, quien busca estar en el cargo cuatro años más.
Las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México discuten este lunes 8 de enero en el recinto ubicado en la calle de Donceles, colonia Centro, la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina para permanecer en el cargo por cuatro años más.
Esto, entre acusaciones de persecución política por parte de la oposición y Morena que buscará tener las dos terceras partes de la votación para que Godoy permanezca en su cargo.
Desde anoche, legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) así como de Morena llegaron a pernoctar en el Congreso capitalino, para no tener contratiempos en la sesión.
El pasado 13 de diciembre el pleno inició la discusión del dictamen de ratificación de la fiscal Godoy, sin poder llegar a votarlo.
Morena y sus aliados necesitan mayoría calificada para que Ernestina Godoy permanezca cuatro años más al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que de asistir los 66 diputados y diputadas necesitaría 44 votos
Los guindas cuentan con al menos 39 legisladores que votarán en favor de la ratificación de la fiscal, entre sus aliados de PT y PVEM y Asociaciones Parlamentarias afines, por 27 votos con los que cuentan PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
El Congreso aprobó el 5 de enero el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para un periodo extraordinario para continuar con el proceso de ratificación de Ernestina Godoy.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila, informó el 3 de enero que aun cuando Ernestina Godoy haya finalizado su cargo en la fiscalía el 9 de enero, se puede ratificarla en una sesión posterior, del 10 al 12 de enero, en el Congreso capitalino.
“Si el extraordinario no tiene lugar antes del 10 de enero, podría realizarse sin ningún problema el día 11 o 12 de enero, y de alcanzarse los votos para que la fiscal sea ratificada, pues Ernestina Godoy retomará sus funciones ese mismo día que sea ratificada.
“Lo que es un hecho es que el pleno del Congreso debe pronunciarse del asunto, y así ya sea el 8 o 12 de enero, este asunto será votado por el poder legislativo de la ciudad. Así que para el día 10 de enero, si el congreso no ha ratificado a la fiscal general, de acuerdo con la ley orgánica de la Fiscalía, automáticamente entraría en función un encargado de despacho”, dijo.
¿Qué ha dicho Ernestina Godoy?
La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, pidió en noviembre pasado al pleno del Congreso de la capital someter a votación el dictamen de su ratificación, para permanecer cuatro años más en su cargo.
A través de un oficio enviado a la presidenta de la Mesa Directiva, Gabriela Salido, recordó que el nueve de enero concluye el periodo de Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, por lo que pidió desahogar el dictamen, de manera constitucional.
“Considerando que el día nueve de enero de 2024 fenece el encargo que me fue conferido, y toda vez que resulta necesario garantizar la continuidad en las funciones de procuración de justicia, asimismo teniendo presente que someterme al proceso de ratificación es un derecho que me asiste y que corresponde a ese Órgano soberano pronunciarse sobre la opinión que emitieron el Consejo Judicial Ciudadano y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es que comparezco respetuosamente a fin de solicitar a ustedes que, en el ámbito de la normatividad que rige a ese H. Congreso, tengan a bien disponer lo conducente a efecto de que el dictamen aprobado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia”.
“En el cual se estima favorable la ratificación en el cargo que ocupo, sea sometido a votación del Pleno, a efecto de concluir el procedimiento constitucional y legal previsto para tales fines”, señaló.
IR