Diputados de Morena buscarán llegar a un acuerdo con alguno de los partidos de la oposición para aprobar las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a inicios del mes de febrero.
“Vamos a ver cómo vienen las iniciativas, qué es lo que opinan los grupos parlamentarios de oposición, hay que recordar que varias, a pesar de su famosa moratoria constitucional, se han aprobado reformas a la Constitución después de eso. Entonces vamos a debatir con ellos, vamos a ver cómo vienen porque aquí lo importante es abrir un debate con la oposición para que estas iniciativas tengan el mayor consenso posible”, señaló Leonel Godoy, diputado de Morena.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señalaron que la necesidad de acercarse a los legisladores de la oposición surge porque los votos de Morena y sus aliados no alcanzan la mayoría calificada para aprobar todas estas reformas constitucionales.
“Sabemos muy bien que también no contamos con la mayoría calificada y ese es un tema que tendría que verse si en esta ocasión pudiera uno alcanzar acuerdos con algún partido de la oposición, para poder sacar ya estas reformas. El presidente ha anunciado en varias ocasiones que a principios de febrero va a meter el paquete de reformas constitucionales y ya estamos preparados”, expresó la diputada morenista Graciela Sánchez.
Dijeron que, en caso de no llegar a un acuerdo con la oposición, Morena buscará aprobar las iniciativas en la siguiente Legislatura, que inicia en septiembre de este año con los nuevos diputados federales, en caso de que alcance la mayoría calificada.
Estas declaraciones fueron hechas después de que se levantara la reunión de instalación de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Permanente, por falta de quórum.