La prevalencia de tabaquismo en adultos sigue disminuyendo, aunque aún existen mil 250 millones de personas que fuman.
Alrededor de mil 250 millones de individuos, equivalente a uno de cada cinco adultos a nivel global, fuman, aunque esta cifra ha disminuido en un 1.5 por ciento en comparación con la estadística de hace dos años, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre 2000 y 2022, la cantidad de fumadores a nivel mundial disminuyó solo un 8.5%, pasando de un tercio de la población adulta antes del 2000 a un 20% en dicho periodo. Aunque se han logrado avances significativos en el control del tabaquismo, el director del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Ruediger Krech, advierte sobre las estrategias de la industria tabacalera para contrarrestar esta disminución.
El informe señala que 150 países han reducido exitosamente el consumo de tabaco, y desde 2010 ha aumentado solo en seis naciones. El sur y sureste de Asia lidera en porcentaje de fumadores en la población adulta (26.5%), seguido de Europa (25.3%). América tiene una tasa del 16.6%, mientras que África muestra el porcentaje más bajo (9.5%).
Se proyecta que Europa será la región con mayor porcentaje de fumadores a fines de la década, impulsada en parte por la alta prevalencia de mujeres fumadoras en el continente (18.5% en 2022). La OMS alerta sobre la lentitud en la reducción del consumo de tabaco entre las mujeres europeas en comparación con otras regiones.
El informe destaca la persistencia del consumo de tabaco entre adolescentes, ya sea mediante cigarrillos convencionales o productos dirigidos a ellos, como los cigarrillos electrónicos. El 10.8% de los jóvenes de 13 a 15 años en Europa consume tabaco, siendo una de las tasas más altas, seguida de cerca por Oriente Medio (11.4%) y el sur y sureste asiático (10.3%). Europa es la única región donde el consumo de tabaco entre mujeres supera el 10% en esta franja de edad.
Ante esta amenaza, la OMS planea centrar la Jornada Mundial Sin Tabaco de este año (31 de mayo) en la concienciación sobre la prevención del uso de tabaco entre los menores.