López Obrador solicitó a la población abstenerse de respaldar al crimen organizado, sin importar su afiliación, enfatizando que no hay distinción entre grupos buenos y malos.
El presidente López Obrador instó a la población a no respaldar a los grupos criminales, ya sean de un lado u otro, en respuesta a las amenazas denunciadas por residentes de Chicomuselo, Chiapas, para unirse a una supuesta célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Reconoció que habitantes de diferentes partes de México están siendo presionados por la delincuencia organizada.
En el Salón Tesorería, el presidente expresó que comprende que algunas personas, por miedo, puedan verse obligadas a asistir a actividades respaldadas por bandas delictivas. Destacó la presión social mediante la grabación de videos para redes sociales, mencionando la necesidad de formarse en eventos bajo amenaza de represalias si no participan.
Eso lo entiendo muy bien, pero que no ayuden a delincuentes. Ni de un bando ni del otro y nada de que unos son buenos y otros no. Eso lo hicieron en la época de (Genaro) García Luna: protegían a uno y enfrentaban a otros”, puntualizó.
El presidente subrayó que algunas bandas, inicialmente respaldadas, llegaron a ser uniformadas como policías para enfrentar a otras facciones, rechazando esta práctica. Hizo un llamado a los ciudadanos para respaldar a la Guardia Nacional y permitir su presencia en las comunidades, enfatizando que esta institución está destinada a proteger al pueblo y no está infiltrada por la delincuencia. Advirtió que la falta de apoyo a la Guardia Nacional podría interpretarse como protección al crimen organizado.