Este viernes, el presidente de México emitió declaraciones acerca del conflicto entre Israel y Palestina, que ha causado más de 20 mil muertes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que ordene un cese al fuego entre Israel y Hamás, subrayando que México no favorece a ninguna de las partes.
“Lo que debe de preocuparnos a todos es que se están perdiendo vidas y no podemos ser insensibles, ya son más de 20 mil muertos, hay que buscar la paz, no se trata de condenar a nadie, sino buscar cómo parar esa guerra inhumana, cruel, eso es lo que México plantea, porque se puede y ojalá Naciones Unidas actúe, para eso está el Consejo de Seguridad de la ONU, que debe de reunirse con un solo propósito, un tema en la agenda, aprobar un cese al fuego”, dijo en su conferencia matutina.
“Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente los que tienen derecho a veto, deben actuar conforme a los principios de respeto a los derechos humanos. México aboga por acciones concretas en lugar de discursos y demagogia”, declaró López Obrador.
“Aun cuando se trate de una tregua, pero que se declare un cese al fuego por un tiempo, en tanto actúa la diplomacia, que se le abra espacio a los diplomáticos y que participen todos los que pueden ayudar a conseguir la paz”, pidió.
Además, López Obrador propuso que el Papa Francisco actúe como mediador para resolver las hostilidades entre ambas naciones.
“Hay muchos dirigentes mundiales con autoridad moral, verdaderos humanistas, gente justa, verdaderos jueces, como el Papa Francisco y otros, pero lo primero es que el Consejo de Seguridad de la ONU detenga la guerra, declare el cese a las hostilidades, el cese a los bombardeos, el cese al fuego, esa es mi postura”, añadió el mandatario.
El jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que México, en colaboración con Chile, presentó un caso ante la Corte Penal Internacional (CPI), considerándola el foro apropiado para establecer la responsabilidad penal internacional individual en casos graves y de gran relevancia para la comunidad internacional.
A pesar de ello, el presidente expresó que aunque aprecia la declaración de la SRE, el proceso lleva mucho tiempo. Aunque respalda el trabajo de la canciller Alicia Bárcena y los diplomáticos mexicanos, López Obrador indicó que tiene una propuesta diferente.
“Lo primero es cese al fuego y un tiempo para que los diplomáticos hagan su trabajo de reconciliación, con diálogo y buscando acuerdos”, dijo.
El presidente aseguró que buscan la paz, sin tomar partido por ninguna de las partes, ya sea Israel o los palestinos. México desea evitar pérdida de vidas inocentes y la irracionalidad de la guerra, abogando por el diálogo. México hará lo posible para contribuir a garantizar el diálogo.