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Desigualdad en el surtidor: El precio de la gasolina en México supera en un 60% al de EE.UU.

Expertos indican que la disparidad en la carga fiscal entre ambos países es la principal causa de que la gasolina sea más costosa en México.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se utiliza para regular los precios de los combustibles.

En México, los impuestos a la gasolina son casi cinco veces mayores que en Estados Unidos, resultando en un incremento del 60.47% en el costo del combustible en nuestro país, según cálculos realizados por este medio, basándose en información pública.

Cada litro de gasolina regular o Magna implica el pago de 6.18 pesos en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 55 centavos de IEPS estatal, y aproximadamente 3.54 pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En total, se abonan 10.27 pesos en impuestos por cada litro de gasolina regular o Magna en México. En contraste, en Estados Unidos, el impuesto por litro del mismo combustible es de 2.06 pesos.

De acuerdo con información de la consultora PETROIntelligence, el precio promedio nacional de la gasolina Magna en México fue de 22.13 pesos por litro el pasado lunes 22 de enero. Esto significa que el 46% del costo para los consumidores corresponde a impuestos.

En Estados Unidos, solo el 15% del costo que pagan los consumidores por gasolina corresponde a impuestos, según datos de la Administración de Información Energética (EIA). El galón de gasolina en las estaciones de servicio en Estados Unidos se vende en 3.058 dólares.

Por cada galón de gasolina en ese país, se abonan 0.45 dólares en impuestos (0.18 dólares de impuesto especial federal y 0.27 dólares en promedio de impuestos estatales). Si se convierte a pesos por litro, el precio nacional de la gasolina regular en Estados Unidos es de 13.79 pesos en las estaciones de servicio, de los cuales 2.06 pesos corresponden a impuestos.

Según Ramsés Pech, asesor en energía y economía, la principal razón por la cual la gasolina es más costosa en México que en Estados Unidos es la diferencia en la cantidad de impuestos pagados en ambos países.

Pech destacó que el impuesto federal en Estados Unidos se ajusta cada seis meses, mientras que en México varía semanalmente dependiendo del estímulo fiscal aplicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En lo que va del 2024, la SHCP no ha otorgado estímulos ni para la gasolina Magna ni para la Premium.

Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence, explicó que en México se utiliza el IEPS para regular los precios de los combustibles para el consumidor final.

Cuando en 2022 los precios internacionales del petróleo y la gasolina aumentaron debido a la guerra en Ucrania, la Secretaría de Hacienda aplicó estímulos fiscales (es decir, redujo el cobro de IEPS) e incluso proporcionó un subsidio adicional para mitigar el impacto en México.

Estas medidas evitaron que los precios de la gasolina experimentaran aumentos históricos como los que se observaron en Estados Unidos. Sin los estímulos y subsidios, el precio de la gasolina podría haber llegado hasta 28.83 pesos por litro en junio de ese año, según datos de PETROIntelligence.

Sin embargo, esta misma política fiscal que evitó un aumento en los precios durante 2022 también impidió que los precios de los combustibles disminuyeran el año pasado, a diferencia de lo que ocurrió en Estados Unidos, y, en cambio, se mantuvieron elevados.

Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence, explicó que el cobro del IEPS no permitió que en 2023 se observaran los precios bajos que se registraron a nivel internacional. Esto se debió a que el gobierno tuvo que recuperar los ingresos utilizados para evitar que en 2022 el precio llegara a niveles de 30 pesos por litro.

En el 2023, el precio de la gasolina regular aumentó un 3.21% en México, mientras que en Estados Unidos disminuyó un 2.37%, según datos de PETROIntelligence y la Administración de Información Energética (EIA).

Variaciones por estado

El experto explicó que en Estados Unidos los impuestos estatales varían, ya que algunos estados aplican tasas mucho más altas que otros, lo que contribuye a que el precio de la gasolina sea más elevado en determinadas áreas.

Un ejemplo es California, donde se aplica un impuesto estatal de 0.58 dólares por galón, más del doble del promedio nacional, según la EIA. Esto hace que el precio de la gasolina en ese estado sea significativamente más alto, alcanzando los 4.339 dólares por galón. En contraste, en Texas, donde el impuesto estatal es de 0.20 dólares por galón, la gasolina se vende a 2.626 dólares por galón.

En México, el precio de la gasolina también varía según cada estado, pero las fluctuaciones se explican principalmente por los costos de transporte, no por impuestos, según señaló Ramsés Pech.

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