Las autoridades implementarán acciones orientadas a garantizar el suministro de agua.
A pocos días del 2024, la preocupación por la escasez de agua en el sur de Tamaulipas persiste, ya que las lluvias mínimas recientes no han contribuido a la recuperación de los niveles, generando inquietud entre las autoridades.
Las precipitaciones invernales no han sido suficientes para restablecer los niveles del sistema lagunario del Chairel-Tamesí, que se mantienen en el mismo rango desde finales del año pasado.
“No ha llovido lo suficiente en esta época de lluvia y los niveles han estado bajando en las últimas semanas, hemos estado al pendiente y ahorita estamos en 42.5 centímetros de nivel”, declaró Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico.
La situación no debe tomarse a la ligera, ya que “puede agravarse; tenemos una captación superior a los 40 centímetros en este momento, lo que podría generar problemas de suministro de agua en Tampico, Ciudad Madero y Altamira”.
La autoridad subrayó que este problema se observa “desde Nuevo León hasta los estados del sur del país” y que, de no abordarse, podría convertirse en un problema en los meses de marzo, abril y mayo de este año.
En diciembre de 2023, las autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) reportaron un nivel de 48 centímetros, considerado bajo en comparación con los últimos dos años.
Estos números se consideran bajos en comparación con otros años, ya que en esta temporada solía haber hasta 1.2 metros en el sistema lagunario del sur de la entidad, según datos oficiales proporcionados por Comapa.
El alcalde informó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión del comité de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para evaluar la situación y tomar medidas destinadas a garantizar el suministro de agua.
“Debemos estar muy al pendiente, debemos cuidar el agua, es un problema no solo de la zona conurbada sino que es nacional y mundial”, declaró el presidente municipal de Tampico.
El gobierno de Tamaulipas tiene planes para llevar a cabo obras destinadas a mantener el suministro de agua en la zona sur. Uno de ellos es continuar fortaleciendo la infraestructura en el dique de El Camalote, para el cual se realizaron remedios con cerca de 50 millones de pesos, aunque se necesita un plan integral que está en discusión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El otro proyecto es iniciar trabajos en el dique El Moralillo, presentado por el gobernador Américo Villarreal Anaya a la iniciativa privada en diciembre pasado. Actualmente, este proyecto se encuentra en la fase de finalización del proyecto ejecutivo por parte de la UAT.