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Impacto Criminal: Narco y ‘Huachicoleros’ Elevan un 27% el Robo de Carga en México

Ricardo Bustamante Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), señala que los ‘huachicoleros’ han redirigido sus actividades hacia el robo de camiones de carga.

Ricardo Bustamante Medina, líder de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), afirmó que el narcotráfico y los huachicoleros incrementaron en un 27% los casos de robo de camiones de carga durante el año 2023 en estados como México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.

“El crimen de robo de mercancías en tránsito se ve afectado por riesgos a nivel global; en el caso de México, se vincula con la crisis económica, la erosión de la cohesión social, el cibercrimen y el narcotráfico”, afirmó el empresario.

El narcotráfico percibe al sector del transporte como una nueva fuente de ingresos para financiar sus actividades criminales. Incluso, los “huachicoleros” han redirigido sus actividades hacia el robo de camiones de carga, según su evaluación.

Según el directivo, el año 2023 fue un “año negro” para el transporte por carretera, con 9,181 casos de robo, de los cuales 7,862 involucraron violencia. Frente a las cifras de 2022, esto representa un aumento del 27%, siendo mayo el mes más violento con 732 víctimas. El presidente de la Amesis señaló que el robo de mercancías en tránsito tiene un impacto negativo significativo en la economía de México y es una tendencia delictiva cada vez más frecuente en Latinoamérica.

Las consecuencias financieras de los robos afectan directamente a los hombres-camión, empresas transportistas y aseguradoras, lo que contribuye al aumento de los costos de traslado y, en última instancia, a los precios para los consumidores.

En 2023, se reportaron 4,214 robos en el Estado de México, 2,589 en Puebla, 687 en Michoacán, 363 en San Luis Potosí, 246 en Jalisco, 214 en Oaxaca y 78 en la Ciudad de México. La Amesis, a través de sus afiliados, registró 577 robos en carretera, en comparación con los 454 de 2022, logrando recuperar el 98.5% de ellos, según el presidente de la asociación.

De los robos reportados, el 98 por ciento involucra a vehículos pesados de transporte de mercancías, mientras que el 2 por ciento afecta a particulares. La recuperación de los vehículos se logró en un tiempo promedio de 28 minutos, según informó Ricardo Bustamante Medina. Los datos de la Amesis, obtenidos a través del Punto Único de Contacto (PUC), indican que las zonas de mayor riesgo se encuentran en la región central del país.

El Estado de México representa el 28 por ciento de los robos, seguido por Puebla con el 22 por ciento, Guanajuato con el 10 por ciento y Jalisco con el 7 por ciento. Veracruz, Hidalgo y Querétaro comparten el 5 por ciento, mientras que Michoacán y San Luis Potosí cuentan con el 4 por ciento. Nuevo León presenta un 2 por ciento y el resto del país representa el 8 por ciento.

Ricardo Bustamante Medina afirmó que al analizar los robos registrados en 2023, se encontró que el 70 por ciento de ellos tuvieron lugar en aproximadamente el 9 por ciento del territorio nacional. Esto indica que la actividad delictiva se concentra principalmente en la región central del país debido a su conectividad carretera.

Según el directivo, México experimentó un promedio de 56 robos de carga por día. Se estima que el robo mediante el uso de dispositivos de interferencia (jamming) alcanzó el 82 por ciento, ya que las autoridades no han aplicado medidas efectivas para combatir esta práctica ilegal.

En cuanto a los productos robados, el sector de abarrotes representó el 31 por ciento, seguido por el acero con el 27 por ciento, calzado con el 15 por ciento, perecederos con el 3 por ciento, medicamentos con el 2 por ciento, químicos con el 2 por ciento y mercancías diversas con el 20 por ciento.

Estas mercancías, al tener una mayor demanda y ser de fácil colocación en el mercado negro, son objeto de atención por parte de los delincuentes. Durante el mes de diciembre, como suele ocurrir según las expectativas de los sectores de seguridad privada, rastreo satelital, transporte y aseguradoras, se registraron incidentes significativos de delincuencia, según datos recopilados entre los miembros de la Amesis. Las estadísticas de la Amesis, así como de otras organizaciones sectoriales en América Latina con las que se comparte información, indican que el robo de camiones de carga tuvo un impacto notable en países como México, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú durante el año 2023.

“Este delito va al alza, por ello como organización gremial buscamos nuevas alianzas con autoridades estatales y federales para impulsar paraderos seguros, certificación de operadores, incluso para promover nuevas leyes que beneficien a los sectores del autotransporte y de geolocalización”, concluyó el presidente de la Amesis.

El robo de camiones de carga se produce principalmente al interceptar las unidades en tránsito. Estos grupos delictivos suelen retener a los conductores durante períodos prolongados con el fin de dificultar los esfuerzos de recuperación, tanto por parte de las empresas de geolocalización como de las autoridades. La mayor proporción de robos se concentró en Chile, Colombia y Costa Rica, mientras que en Argentina disminuyó en 2023.

En cuanto al modus operandi de los grupos delictivos, en México se observó un aumento en la variedad de métodos utilizados para cometer los robos, y en Brasil se incrementó el uso de tecnologías destinadas a retrasar los esfuerzos de recuperación.

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