Myke Ybarra, quien ocupa el cargo de presidente en Blizzard, se encuentra entre las personas más perjudicadas. Phil Spencer, por su parte, ha explicado detalladamente la razón detrás de la decisión en un comunicado extenso.
El inicio del año ha sido desfavorable para numerosos empleados de diversas empresas de la industria de los videojuegos. En las primeras semanas de 2024, compañías como Twitch o Riot Games han realizado despidos significativos como parte de recortes y ajustes presupuestarios internos. No obstante, hoy se ha producido una noticia impactante en Microsoft al anunciar una extensa serie de despidos.
Microsoft ha anunciado que tomará la decisión de desvincular a 1.900 empleados de su división de videojuegos, lo que incluirá a parte de los trabajadores de Activision Blizzard. Es importante recordar que Activision Blizzard se incorporó a Microsoft después de que la compra fuera oficializada en octubre del año pasado.
Phil Spencer, el líder de Xbox, ha enviado un mensaje personal por correo electrónico a todos los involucrados en esta situación. Se estima que alrededor del 8% de los 22.000 empleados que conforman la división de videojuegos de Microsoft se ha visto afectado. En el mencionado correo electrónico, Spencer proporciona la siguiente información:
Han pasado poco más de tres meses desde que los equipos de Activision, Blizzard y King se unieron a Microsoft. A medida que avanza el 2024, el liderazgo de Microsoft Gaming y Activision Blizzard se compromete a alinearse en una estrategia y un plan de ejecución con una estructura de costes sostenibles que respaldará la totalidad de nuestro negocio en crecimiento. Juntos, hemos establecido prioridades, identificado áreas de superposición y nos hemos asegurado de que todos estemos alineados en cuanto a las mejores oportunidades de crecimiento.
Como parte de este proceso, hemos tomado la dolorosa decisión de reducir el tamaño de nuestra fuerza laboral de juegos en aproximadamente 1.900 puestos de las 22.000 personas de nuestro equipo. El Equipo de Liderazgo de Juegos y yo estamos comprometidos a navegar este proceso de la manera más cuidadosa posible. Todas las personas que se ven directamente afectadas por estas reducciones han desempeñado un papel importante en el éxito de Activision Blizzard, ZeniMax y los equipos de Xbox, y deberían estar orgullosos de todo lo que han logrado aquí. Estamos agradecidos por toda la creatividad, pasión y dedicación que han aportado a nuestros juegos, a nuestros jugadores y a nuestros socios. Proporcionaremos todo nuestro apoyo a quienes se vean afectados durante la transición, incluidos los beneficios de indemnización establecidos por las leyes laborales locales. Aquellos cuyos roles se vean afectados serán notificados y les pedimos que traten a sus colegas salientes con el respeto y la compasión que son consistentes con nuestros valores.
De cara al futuro, continuaremos invirtiendo en áreas que harán crecer nuestro negocio y respaldarán nuestra estrategia de llevar más juegos a más jugadores en todo el mundo. Aunque este es un momento difícil para nuestro equipo, confío más que nunca en su capacidad para crear y nutrir los juegos, historias y mundos que unen a los jugadores.
Entre las aproximadamente 2.000 personas impactadas por esta decisión se encuentran Mike Ybarra, así como Allen Adham, quienes ocupan los cargos de presidente y fundador y director de diseño de Blizzard Entertainment, respectivamente. Es precisamente Rob Kostich, el presidente de Activision, parte de este grupo, quien ha expresado su opinión sobre el golpe que ha afectado a tantas personas:
Cada vez que me reúno con el grupo, mi esperanza es celebrar nuestras victorias juntos, compartir cómo apoyamos a nuestra gente, resaltar el gran trabajo que todos hacen por nuestros juegos y jugadores, y hablar sobre lo que debemos hacer juntos para continuar. impulsar nuestro negocio hacia adelante.
Sin embargo, como dice el mensaje de Phil, tenemos un mensaje difícil que transmitir sobre el último punto. En toda AP, hemos realizado cambios organizativos para restablecer y realinear nuestros recursos para el futuro. Como resultado, algunos de nuestros compañeros dejarán la empresa. También hay cambios en los roles en Activision Blizzard, Blizzard, las personas que apoyan a King y Microsoft Gaming. Los líderes de esos grupos abordarán esos cambios.
Reconocemos que noticias como esta son muy difíciles de procesar. Esta decisión no se tomó a la ligera y de ninguna manera refleja la pasión, el compromiso o el apoyo que nuestros colegas afectados han brindado a nuestro negocio. El cambio nunca es fácil, especialmente cuando significa despedirse de colegas, compañeros de equipo y amigos. Gracias a los increíblemente talentosos miembros del equipo que han hecho contribuciones excepcionales para servir a nuestros jugadores en todo el mundo.
Estamos apoyando a los afectados durante esta transición con atención médica extendida, indemnizaciones por despido, bonificaciones, apoyo para la transición laboral y más para los empleados de EE.UU., y para los empleados de fuera de los EE.UU. el apoyo será consistente con las normas y regulaciones locales. Recibiréis una invitación del líder de vuestro equipo para analizar más a fondo cómo trabajaremos en estos cambios.
Hoy es un día difícil. Os aprecio profundamente a todos mientras atravesamos esta transición.
En consonancia con estas modificaciones y reducciones, medios como Bloomberg e Insider Gaming han informado que se ha cancelado el desarrollo del juego de supervivencia que estaba siendo desarrollado por Blizzard, conocido con el nombre en clave de Odyssey. Aunque este sea el primero de los juegos afectados por la ola de despidos, dada la gravedad de la situación, no sería sorprendente que otros títulos también se vean afectados en las próximas semanas. Por lo tanto, será necesario estar atentos para seguir de cerca la evolución de la situación.