Nacional

AMLO admite: Su gobierno rompe récord en homicidios

Después de un encuentro con el periodista Jorge Ramos, el presidente López Obrador admitió que al finalizar su periodo de seis años, la cifra de homicidios podría superar los 190 mil.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, admitió que al concluir su mandato en octubre, se registrará la cifra más alta de homicidios en la historia del país. No obstante, atribuyó esta situación a la tendencia dejada por las administraciones anteriores. Durante la sesión, el periodista Jorge Ramos de Univision cuestionó al mandatario sobre los 166,193 homicidios contabilizados hasta el momento en su sexenio, que comenzó en diciembre de 2018, y señaló la posibilidad de que la cifra alcance un récord de más de 190 mil asesinatos al finalizar su periodo.

Tú me dices: si acumulas las cifras es el de más muertos, pues sí. Nada más que tienes que tomar en cuenta a dónde lo agarramos (el nivel de homicidios)”, respondió el gobernante mexicano.

López Obrador argumentó que reducir la incidencia de homicidios fue un desafío considerable después de los 36,685 asesinatos dolosos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018, último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto. Indicó que durante los dos primeros años de su mandato, la tasa de homicidios prácticamente se mantuvo constante. A pesar de esto, pronosticó que al concluir su Gobierno, habrá una disminución del 25% en la incidencia anual de asesinatos.

López Obrador afirmó que su administración no cambiará su estrategia, ya que considera que han avanzado y que la paz es el resultado de la justicia. Aunque Jorge Ramos, quien asistió por quinta vez a la conferencia matutina, señaló que durante el sexenio se han registrado 43 asesinatos de periodistas y 4,892 feminicidios, el presidente negó que México sea el país sin guerra más peligroso para el periodismo, comparándolo con Estados Unidos y argumentando que este último es más peligroso en ese aspecto.

Aseveró que México “es un país pacífico en donde hay crecimiento, hay empleo, hay bienestar”.

López Obrador rechazó la calificación de “tragedia” para describir un promedio de 81 asesinatos diarios, argumentando que una verdadera tragedia sería la situación en Estados Unidos, donde, según él, 100 mil jóvenes pierden la vida anualmente debido al consumo de fentanilo. El presidente considera que, al comparar estas cifras, no se puede calificar lo ocurrido en México como una tragedia.

Cabe destacar que México experimentó su año más violento en 2020, durante el mandato de López Obrador, con 36,773 homicidios confirmados por el Inegi. A pesar de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) registró 29,675 homicidios en 2023, aún se esperan las cifras del organismo autónomo de estadística para obtener una imagen completa de la situación.

Related posts

Rosa Icela Rodríguez llama a la pacificación del país en reunión con empresarios

admin

Hallan en desierto de Coahuila los cuerpos de dos migrantes; buscan a más

4C News Digital

Tormenta tropical ‘Lidia’ toma fuerza

4C News Digital

Alejandro Encinas fue víctima de espionaje; AMLO descarta que haya sido Sedena

admin

Inicia suministro de petróleo a la Refinería Olmeca

admin

¿Un nahual? Restos de un extraño animal son encontrados en una comunidad de Veracruz

admin