Zona Sur

Así operará el nuevo metrobús en Tampico, Madero y Altamira

Con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Tipo BRT (SIT) para la región Tampico, Ciudad Madero y Altamira, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), busca no solo mejorar la movilidad urbana, sino también generar un impacto económico positivo en la zona, dando un paso significativo hacia el desarrollo sostenible y la mejora integral de la calidad de vida en la región sur de Tamaulipas.

Lo anterior fue presentado por el subsecretario de Desarrollo Urbano, Fernando Daniel Páez Suárez durante el Curso de Actualización de Directores de Obras del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros del Sur, quien destacó que esta iniciativa se convertirá en un referente nacional para el diseño y ejecución de sistemas de transporte público eficientes y económicamente beneficiosos.

Explicó que el proyecto ha sido concebido con un enfoque integral, involucrando a diversos sectores para analizar y definir detalladamente el recorrido de las rutas. Esto incluye la consideración de zonas comerciales y la vinculación de rutas de transporte que alimentarán al BRT, fortaleciendo así la conectividad en la región.

Páez Suárez resaltó que uno de los puntos destacados es el impacto económico que se espera gracias al diseño y construcción del sistema. Se proyecta un aumento significativo en la plusvalía de la zona sur, lo que, a su vez, se traducirá en la atracción de más inversión. Este impulso económico contribuirá al desarrollo de proyectos arquitectónicos de mayor calidad y a la creación de un ambiente propicio para la llegada de clientes más solventes al gremio de arquitectos e involucrados en el diseño y construcción.

“El BRT no es solo una solución de transporte, sino un catalizador para el desarrollo integral de la región, adonde además de los beneficios en seguridad vial, movilidad urbana y salud pública, se espera un aumento en la competitividad económica de la zona”.

El funcionario estatal detalló que el proyecto contempla una inversión total de dos mil millones trescientos setenta y siete mil pesos, donde participan el Gobierno del Estado, la Federación y el sector público.

Con una longitud de 15.6 kilómetros en un carril confinado, 34 estaciones, 2 terminales, 2 rutas troncales, 4 rutas auxiliares, 121 unidades estándar, 24 rutas alimentadoras y 221 unidades de autobús y microbús, el proyecto tiene como meta atender las necesidades de aproximadamente 285 mil 675 pasajeros diarios. Este número representa aproximadamente el treinta por ciento de la población, incluyendo a los municipios de Pueblo Viejo y Pánuco, Veracruz.

Este proyecto contribuirá notablemente a las estrategias contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo que presentó el gobernador Américo Villarreal Anaya y que impulsa la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a través de su titular, Karina Lizeth Saldívar Lartigue.

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