Madagascar aprobó un proyecto de ley para imponer castración quirúrgica o química a violadores de menores condenados. Amnistía Internacional considera la medida cruel e inhumana. La Asamblea Nacional y el Senado respaldaron el texto, pendiente de validación por el Alto Tribunal Constitucional y promulgación por el presidente Andry Rajoelina.
La legislación contempla castración quirúrgica para violadores de menores de diez años, y castración química o quirúrgica para los de diez a 13 años. Para casos de violación de menores de 13 a 18 años, se establece castración química según la normativa.
Amnistía Internacional instó a Madagascar a revocar la legislación que impone castración, considerándola un trato cruel e incompatible con normas constitucionales, regionales e internacionales de derechos humanos. La organización señaló que la medida no resolverá el problema de las violaciones a niños.
La ministra de Justicia de Madagascar, Landy Mbolatiana Randriamanantenasoa, afirmó que el país tiene el derecho soberano de modificar sus leyes en beneficio de la población.