Sigue disminuyendo el vital líquido en el sistema lagunario
La escala hidrométrica del sistema lagunario que abastece al sur de Tamaulipas bajó hasta los 26 centímetros y es posible que, si no llueve, se pueda presentar un severo problema de sequía y falta de agua en los domicilios.
José Luis León Hurtado, director de la Casa de la Naturaleza señaló que, aunque este año va a haber un cambio de administraciones locales como las presidencias y el Congreso de Tamaulipas, quienes lleguen tendrán que dar continuidad a lo que se ha hecho hasta este momento para preservar el vital líquido.
En este sentido, consideró que los candidatos que están a punto de entrar a un proceso de campaña, incluyendo los diputados federales, deben de pensar ya en un proyecto para garantizar el abasto del agua en caso de verse favorecidos con el voto en las próximas elecciones.
“Ahorita mi escala está registrando 26.5 centímetros. La bandera de cualquier candidato que aspire a ocupar cualquier lugar como la diputación, las alcaldías, la senaduría, donde deban de ir, pero con la bandera del agua. Creo que el agua en el mundo ya es un problema. Se está escaseando en todo el planeta y debemos de abanderar y de buscar tecnologías que vayan a la par de cambios climáticos, temperaturas, lluvias que no vemos en la zona”.
León Hurtado consideró que una alternativa para el desabasto son las plantas desalinizadoras como existen en distintos estados de la República Mexicana y países árabes para abatir el escaso nivel de agua en el sistema lagunario.
Lo anterior, luego de que en años pasados bajo tanto el nivel del agua en las lagunas que comenzó a ingresar el agua salada del mar y todo esto llegó hasta los hogares de las familias en Tampico y Ciudad Madero, tanto para tomar, como para el uso doméstico.
“Debe de haber plantas tratadoras de agua salina, tenemos que desalinizar el agua de mar y hacer uso de los procesos que requiere la industria, con agua de mar, pero no del sistema lagunario. Los países árabes han logrado edificar ciudades en el mar y el mismo mar se abastece de agua dulce”.
León Hurtado exhortó a la población y también a los distintos sectores productivos como las industrias, productores sociales a preservar el vital líquido para no tirarlo ante el riesgo latente de que se agote por la elevada temperatura y la escasez de lluvia en el sur del estado.