El magnicidio de Luis Donaldo Colosio en la década de los 90 fue un parteaguas en la manera de entender el poder en México, pues se trataba del candidato presidencial del PRI que representaba “la esperanza” para muchos, por lo que esta investigación fue parte de la sobremesa familiar por meses.
Fue así como la entonces Procuraduría General de la República (PGR) llegó a la conclusión de que el asesinato de Colosio Murrieta estuvo a cargo de Mario Aburto Martínez, el “asesino solitario”, a quien se le encontró culpable de ser el autor material e intelectual de los hechos.
Hoy, 26 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, dio un avance en dicha investigación, negando que se realizarán indagatorias por presunta tortura contra el culpable, las cuales fueron señaladas por él mismo y se podría advertir que, en consecuencia, buscaba modificar su sentencia; sin embargo, la autoridad determinó el no ejercicio de acción penal al no tener elementos probatorios de ello.
De acuerdo con lo trascendido, el Ministerio Público Federal informó a Paloma Xiomara González, juez segunda del distrito de amparo en materia penal, que no se ejercerá acción penal contra ningún funcionario relacionado con la investigación del asesinato de Colosio; cabe recordar que la autoridad judicial había establecido un periodo de tres días hábiles para que se confirmara si ya se había autorizado en definitiva el no ejercicio de la acción penal.
Este último expediente fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar si Aburto debe salir en libertad, debido a que está a punto de cumplir 30 años recluido.
La Corte será la que tenga la última palabra en cuanto a la posible liberación de Aburto ya que, si se le hubiera juzgado con la legislación penal bajacaliforniana, hubiera recibido una pena máxima de 30 años, que se cumplen el próximo 23 de marzo.