La propuesta para duplicar el aguinaldo se fundamenta en la intención de proporcionar equidad y fortalecer la economía familiar.
La Comisión del Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa de Ley para duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario.
La propuesta argumenta que con el aumento se busca promover la equidad, asegurar un mayor respaldo a la economía familiar y ofrecer una mayor oportunidad de crecimiento y bienestar.
La minuta de iniciativa indica que México es uno de los países con una remuneración más baja e inequitativa, con un aguinaldo de 15 días de salario, mientras que en varios países de Latinoamérica, como Colombia, Brasil y Uruguay, el pago de aguinaldo es de 30 días o equivalente al 12 por ciento de las remuneraciones obtenidas durante un año laborado.
La iniciativa promovida por el senador Napoleón Gómez Urrutia subraya inequívocamente la grave disparidad en la que trabajan millones de mujeres y hombres en nuestra nación.
¿Cómo quedará la ley con el aumento de aguinaldo?
El texto destaca que el aguinaldo se reconoce como un derecho en agradecimiento por la labor realizada durante un año laboral, sin embargo, enfatiza que en México, más que una bonificación, es una compensación por las horas extra trabajadas por los empleados mexicanos.
Después de su aprobación en la comisión del Trabajo del Senado, la iniciativa será remitida a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda de la cámara alta, encabezada por el legislador Rafael Espino de la Peña, para su análisis y posible aprobación. Se estima que la votación en esta comisión se llevará a cabo la próxima semana.
Después, la iniciativa se debatiría en el pleno del Senado, que es la Cámara de origen. Si se aprueba, la propuesta pasaría a la Cámara de Diputados para su análisis y votación.
La propuesta implica reformar el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, específicamente en lo que respecta al aumento en los días de salario para el pago del aguinaldo anual.