Los enfrentamientos entre integrantes de dos grupos del crimen organizado continúan en Chiapas, atemorizando a pobladores de Frontera Comalapa, la zona limítrofe entre México y Guatemala, quienes han captado en video el intercambio de balas.
¿Qué se sabe de los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado en Chiapas?
Los grupos del Cartel Nueva Generación de Jalisco y de Sinaloa siguen peleando la plaza en el estado. Ya son tres días consecutivos de enfrentamientos, principalmente en los municipios de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero y Motozintla, pertenecientes a la zona Sierra Mariscal del estado.
Pobladores, en medio del fuego cruzado entre las bandas rivales, han captado, y compartido en redes sociales, videos en donde se logran escuchar las detonaciones de arma de fuego en el lugar.
Además de los enfrentamientos armados, también se han registrado bloqueos y hasta la colocación de las llamadas narcomantas. Según reportes, tras el asesinato de un líder de transportistas local, habría comenzado la violencia desde hace unos días.
Los enfrentamientos y bloqueos se registran desde este lunes no solo en el Ejido Candelaria, Lajerío, también en San Gregorio, Chamic y en Nueva Libertad.
Desplazados por el crimen organizado en Chiapas
Habitantes del Ejido Candelaria y Lajerío, en el municipio Frontera Comalapa, cerca de Guatemala, salieron en las últimas horas huyendo de sus viviendas por los enfrentamientos del crimen organizado y por el miedo a que los jóvenes sean reclutados.
En el Ejido Candelaria, ubicado a 40 minutos de la cabecera municipal, viven al menos 500 personas y quienes han tenido que huir han sido mujeres, niños y niñas, principalmente.
En plataformas digitales ha comenzado a circular un video en donde pobladores de la zona del conflicto abandonan sus viviendas.