Hoy en día, hay Barbies disponibles en 35 tonos de piel, con 97 estilos de peinado y 9 tipos de cuerpo diferentes, incluyendo modelos con silla de ruedas, síndrome de Down o vitiligo.
Después de 65 años, Barbie no da señales de retirarse de sus más de 250 roles diferentes como una muñeca plástica y fantástica, cuyos pequeños pasos han dejado una huella cultural significativa en el mundo humano.
La Barbie original de Mattel, con su característico cabello rubio, traje de baño blanco y negro, y ojos ligeramente desviados hacia un lado, fue inspirada por la hija de la creadora Ruth Handler, Barbara, en 1959.
En 2024, año en que Barbie celebra su 65 aniversario, las muñecas se fabrican en una diversidad de colores, texturas de pelo, tipos de cuerpo y mucho más.
“Barbie solía ser un reflejo más singular de la belleza y más unidimensional. Hoy en día, hay muchas Barbies, y tenemos múltiples puntos de vista de la marca”, señaló Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora de marca de Mattel, en el Centro de Diseño de Mattel en Los Ángeles.
Las Barbies ahora vienen en 35 tonos de piel, 97 estilos de peinado y nueve tipos de cuerpo, que incluyen muñecas con silla de ruedas, síndrome de Down, vitiligo, tallas grandes y de género neutro.
El éxito comercial de la película “Barbie” de 2023, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, nominada ocho veces al Oscar, ha agregado una nueva profundidad emocional a la muñeca.
A pesar de que algunos todavía asocian a Barbie con proporciones corporales poco realistas, roles de género y estándares de belleza eurocéntricos, Mattel continúa agregando muñecas multifacéticas para abordar estas preocupaciones.
Las muñecas del 65 aniversario, diseñadas por la filipina Carlyle Nuera, quien es la diseñadora principal de Barbie Signature, reinterpretan el icónico traje de baño original de Barbie en blanco y negro, acompañado de gafas de sol blancas estilo “ojo de gato”.