En rueda de prensa, el Secretario de Seguridad Pública, Guzmar Ángel González Castillo, detalló que presos aliados a Pedro “N”, comenzaron a generar la violencia que terminó por salirse de control.
“Pedro “N” tenía tiempo intentando establecer cotos de poder cobrando cuotas a los PPL’s de nuevo ingreso, incurriendo en presuntas extorsiones y generando violencia al interior del penal, así como otras conductas irregulares como la posesión indebida de artículos”.
En el amotinamiento, los reos capturaron a cinco elementos de la Guardia Civil Estatal y les propinaron brutales golpizas, lo que provocó la muerte de dos ellos; tres más fueron trasladados al hospital en estado crítico.
“Al momento que se percatan los PPLs que este líder fue extraído, empiezan a salirse de sus dormitorios, y les quiero decir que fue el operativo diseñado adecuadamente porque las otras áreas estaban en completa calma”.
“En el afán de evitar que se extrajera esta persona, detienen a éstos (efectivos) al interior y son golpeados. Yo no digo que falló el operativo. Hubo algunos desmanes ahí se incendiaron algunas palmeras que están dentro del penal”.
“Y esta extracción los mismos PPL’s entregan a los compañeros que lamentablemente cumplen con su deber, dos de ellos caen, nos los entregan en muy malas condiciones. Tres de ellos están siendo atendidos en un hospital de la ciudad”.
Además, confirmó la muerte de un reo también por golpes y tres más fueron trasladados a hospitales de la ciudad.
Sostuvo que preparan un informe de lo sucedido que entregarán al Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, por lo que será decisión del Ejecutivo solicitar modificaciones a las estrategias.