Negocios

Según el SAT, las empresas relacionadas con Ricardo Salinas Pliego tienen una deuda de 63,000 millones de pesos en impuestos

El titular del SAT explicó que, debido a juicios fiscales previos y en proceso, Grupo Salinas tiene una deuda de más de 53,000 millones de pesos. Además, se suman 10,000 millones de pesos adicionales por créditos emitidos durante la presente administración.

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, ha informado que el adeudo total de las empresas pertenecientes a Ricardo Salinas Pliego con el fisco asciende a 63,000 millones de pesos.

En la conferencia matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que debido a juicios fiscales anteriores y en proceso, Grupo Salinas adeuda más de 53,000 millones de pesos. Además, se suman otros 10,000 millones de pesos por créditos emitidos durante la actual administración.

Martínez Dagnino detalló que las empresas de Grupo Salinas debieron haber pagado un “monto original” de 38,000 millones de pesos por 17 juicios, que incluyen 7 casos de consolidación fiscal. Sin embargo, debido a la actualización, la inflación y los recargos, esta cantidad ha aumentado a 53,000 millones de pesos.

“Esto ya son los adeudos totales, son los adeudos pendientes de pago. Del lado izquierdo podemos ver los adeudos por más de 53 mil millones de pesos. Estos adeudos se encuentran en cuatro empresas en 17 juicios, y todos fueron auditorías realizadas de 2008 a 2018. Todos estos adeudos se observaron por parte del SAT por 38 mil millones de pesos, pero al día de hoy, con la actualización, la inflación y los recargos, asciende a un monto de 53 mil millones”, explicó el funcionario.

El Jefe del SAT añadió que durante la administración de López Obrador, el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, teniendo un adeudo total de 63 mil millones de pesos. Además, destacó que el 90 por ciento del adeudo está relacionado con el tema de consolidación fiscal, una figura que fue cancelada en 2013.

Por su parte, Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación, mencionó que las empresas de Salinas Pliego abusan de la consolidación fiscal.

“En primer lugar, tenemos que señalar que las empresas del grupo utilizan interpretaciones a su conveniencia para justificar un supuesto cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, afirmó.

Después del video de anoche donde Ricardo Salinas Pliego acusó al SAT de dedicarse a “extorsionar a empresarios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que presente pruebas de estas acusaciones para que su gobierno, en caso de ser necesario, pueda actuar.

“No es nada personal, que se entienda, con todo respeto. Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o piensa que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto. Lo único que le pediría es que presente las pruebas y, si las presenta, actuamos”, declaró.

“Nosotros hicimos un compromiso de no mentir, de no robar, de no traicionar al pueblo. En mi caso, lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. Pero si él sostiene que hay corrupción en el gobierno y que tiene las pruebas, habló del manejo de los programas del Bienestar, en particular de los adultos mayores, ¿dónde están las pruebas? Que presente las pruebas”, expresó el presidente.

Related posts

California ha interpuesto una demanda contra Exxon, acusando a la empresa de contribuir a la crisis global de contaminación por plásticos

4C News Digital

El sector de autopartes afirma que no hay automóviles chinos fabricados en México, y mucho menos exportados a Estados Unidos

4C News Digital

Nvidia busca que la Corte Suprema de Estados Unidos desestime una demanda presentada por sus accionistas

4C News Digital

La electricidad gratuita llega a Texas gracias a un unicornio británico respaldado por Al Gore

4C News Digital

Las autoridades estadounidenses están investigando a Tesla, la empresa de Elon Musk, por presunto fraude bursátil

4C News Digital

Coca-Cola Femsa ha suspendido sus operaciones en una planta en Brasil debido a las inundaciones

Jimena Narahy