Salud

Un importante avance médico se ha logrado en Boston, donde se ha realizado con éxito un trasplante de riñón de cerdo modificado en un paciente de 62 años

El paciente se convirtió en el pionero al recibir el primer trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente, lo que lo hace merecedor del título de “un hito de primera clase”.

Este jueves, un hospital en Boston anunció un hito histórico: por primera vez en el mundo, se ha realizado con éxito un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente a un paciente de 62 años que sufría de una enfermedad renal en etapa terminal. Este logro representa un avance significativo en el campo de la medicina y ofrece una nueva esperanza para aquellos que enfrentan problemas de salud relacionados con los riñones.

El paciente, identificado como Richard “Rick” Slayman y residente en Weymouth (Massachusetts), “se está recuperando satisfactoriamente y es probable que reciba el alta médica pronto”, informó el hospital.

El Massachusetts General Hospital explicó hoy en un comunicado que la operación tuvo lugar el 16 de marzo y duró cuatro horas, marcando lo que consideran “un hito de primera clase” en la búsqueda de órganos disponibles con rapidez para los pacientes.

El riñón del cerdo fue sometido a una edición genética, utilizando la tecnología CRISPR-Cas9, donde se editaron 69 genomas. Esto implicó la eliminación de genes porcinos que podrían ser potencialmente dañinos y la posterior introducción de genes humanos para hacerlo compatible con el cuerpo humano. Además, los científicos desactivaron los retrovirus endógenos del cerdo para minimizar posibles riesgos de infección.

El trasplante de riñón de cerdo ha sido todo un éxito. El cerdo donante fue suministrado por eGenesis, una empresa con sede en Massachusetts especializada en trasplantes y modificación de organismos animales para hacerlos compatibles con los humanos, en un proceso conocido como “enotrasplante”, según su portal web.

El paciente Slayman, quien ha sufrido de diabetes tipo 2 e hipertensión durante años, recibió un trasplante de riñón humano en diciembre de 2018. Sin embargo, cinco años después, el riñón trasplantado presentó problemas, lo que lo llevó de nuevo a la diálisis. Este proceso le ocasionó complicaciones vasculares y requirió visitas hospitalarias cada dos semanas, teniendo un gran impacto en su vida personal.

El hospital enfatiza que el riñón es el órgano más demandado en las unidades de trasplante en Estados Unidos. En solo ese hospital, hay una lista de espera de 1,400 pacientes con enfermedades renales, y algunos de ellos fallecen antes de recibir un trasplante, según la Sociedad Estadounidense de Nefrología.

En los Estados Unidos, aproximadamente 100,000 personas necesitan trasplantes de diversos tipos, incluidos tejidos. Según la Red Nacional de Trasplantes de Órganos, en promedio, 17 personas mueren cada día en espera de un trasplante que nunca llega. Esta estadística subraya la urgente necesidad de aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantes y mejorar los sistemas de donación y distribución.

Related posts

Científicos hallan casi un millón de compuestos con potencial antibiótico

4C News Digital

SLP ocupa el lugar número 20 en casos de VIH

4C News Digital

Invierten 230 mdp en mejorar infraestructura hospitalaria

4C News Digital

Día del Psicólogo: Solo dos de cada 10 personas cuidan su salud mental

4C News Digital

Cancer de Mama: Aumenta 8% en Tamaulipas

4C News Digital

¿Sabes cuáles son las principales enfermedades sexuales que afectan a mexicanos? Aquí te las explicamos

4C News Digital