Negocios

Según ICC Global, empresas encargadas de proveer servicios para el ejército en otras naciones no están alcanzando resultados óptimos

Según la presidenta de la Cámara de Comercio Internacional, se argumenta que el presupuesto destinado al Ejército debería reducirse para asignar mayores recursos a sectores como la educación y la salud.

María Fernanda Garza Merodio, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), ha señalado que las empresas dirigidas por el Ejército en otras naciones no han tenido un desempeño óptimo. En este sentido, sugiere la necesidad de reevaluar el presupuesto asignado al Ejército y redirigirlo hacia áreas como la salud y la educación. Este planteamiento subraya la importancia de priorizar la inversión en sectores que contribuyan al desarrollo social y al bienestar de la población.

“Sí conocemos países que han tenido al Ejército a cargo de empresas y otras áreas productivas para civiles sin obtener los mejores resultados”, declaró.

Durante la toma de protesta de Claus Von Wobeser como presidente de la ICC México, María Fernanda Garza Merodio expresó que la función principal de los Ejércitos en el mundo es defender al país, y señaló que “en aquellas instancias en las que se han involucrado en las actividades de la sociedad, los resultados no han sido óptimos”. Además, resaltó la necesidad e importancia de mantener bajos los presupuestos militares para destinar más recursos a la atención de la salud y la educación en cada una de las naciones. Este enfoque refleja la importancia de priorizar el bienestar social y el desarrollo humano sobre otros aspectos.

“Desafortunadamente, el presupuesto del Ejército en México aumenta año tras año, lo que implica que se están reduciendo los recursos destinados a otras áreas verdaderamente importantes. Esto es algo que debería preocuparnos, ya que debemos atender estas otras áreas”, señaló María Fernanda Garza Merodio. Su declaración subraya la necesidad de reevaluar las prioridades de gasto del gobierno para garantizar que se asignen recursos de manera equitativa y eficiente a todos los sectores de la sociedad.

La empresaria declaró que a principios del siglo XXI, muchas naciones tenían presupuestos más altos en salud que en gasto militar. “Tradicionalmente, el presupuesto militar de los países había sido de más del 50% del PIB, pero durante los primeros años del siglo XXI, este porcentaje había disminuido considerablemente, llegando a un 7%, mientras que el gasto en salud representaba alrededor del 10%”, explicó. Este cambio refleja una tendencia hacia una mayor inversión en el bienestar y la salud de la población en lugar de en el sector militar.

“En México, hace falta una decisión de largo plazo porque muchas de las decisiones son simplemente un ‘Mejoral’ o una ‘Aspirina’ para resolver el problema del momento”, agregó. “Desafortunadamente, esta situación está cambiando y hoy en día vemos cómo los presupuestos militares vuelven a aumentar, al mismo tiempo que observamos un aumento en las tarifas arancelarias y las barreras al comercio global”, comentó.

María Fernanda Garza Merodio también señaló que la erosión gradual de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el incremento de las medidas comerciales unilaterales y proteccionistas están debilitando la economía y obstaculizando la creación de empleo. Estas observaciones subrayan la necesidad de tomar decisiones estratégicas a largo plazo para abordar los desafíos económicos y comerciales de manera efectiva.

Claus Von Wobeser, presidente de la ICC México, enfatizó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe priorizar el fortalecimiento del Estado de Derecho y mejorar la infraestructura logística, de almacenamiento y transporte, así como promover la sostenibilidad del agua y las energías limpias y renovables.

“Resulta fundamental identificar, con visión de Estado y altura de miras, que México tiene la oportunidad de obtener inversiones en los próximos años por más de 170,000 millones de dólares, si hacemos las cosas bien y resolvemos las problemáticas que nos afectan a todos”, declaró.

El empresario instó a las autoridades del país a abordar con pragmatismo y eficiencia problemas como la inseguridad y la incertidumbre jurídica, que afectan el desarrollo empresarial, así como la gobernabilidad. Estas declaraciones subrayan la importancia de un enfoque integral y proactivo para abordar los desafíos económicos y sociales que enfrenta México.

“Necesitamos fortalecer el Estado de Derecho, pero también mejorar la infraestructura logística, de almacenamiento y transporte, así como abordar de manera integral el acceso y la sostenibilidad del agua y de las energías renovables”, concluyó. Este enfoque integral resalta la necesidad de abordar múltiples aspectos para impulsar el desarrollo sostenible y promover el crecimiento económico en México.

Related posts

La adopción de criptomonedas se incrementa notablemente en 2024, según Binance

4C News Digital

La sequía en Veracruz ha provocado un aumento significativo en el precio del chayote en México

4C News Digital

México: Inflación se mantiene estable, Informe de la OCDE Establece una Tasa del 4.3%

4C News Digital

Empresas de rastreo y la Guardia Nacional se centrarán en el combate al robo carretero en cinco estados

4C News Digital

Agencias de viaje: En la supervivencia

Patricia Azuara

Descubre la startup fintech que está revolucionando el sector del cannabis

4C News Digital