Internacional

Las principales escuelas de Canadá han presentado demandas contra TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat

Las escuelas principales de Canadá han acusado a las plataformas de diseñar sus aplicaciones de manera intencional para crear adicción y maximizar sus ganancias, a costa de la salud mental y el bienestar de los estudiantes.

Los principales consejos escolares de Canadá anunciaron este jueves que han iniciado acciones legales contra TikTok, Facebook, Instagram y Snapchat por un total de 4,500 millones de dólares canadienses (equivalentes a 3,318 millones de dólares estadounidenses), alegando los daños causados a sus estudiantes.

La demanda acusa a las cuatro redes sociales de diseñar deliberadamente sus aplicaciones para generar adicción entre los menores y maximizar sus ganancias económicas, sin tener en cuenta el impacto negativo en la salud mental y el bienestar de los estudiantes.

También se señala que estas plataformas facilitan el acoso, los ataques físicos, la difusión de mensajes racistas y de odio, así como la desinformación. Además, se agrega que las medidas adoptadas por las escuelas del país para abordar los problemas generados por estas plataformas están resultando en gastos adicionales. Por lo tanto, solicitan un total de 4,500 millones de dólares canadienses como compensación.

“Los acusados han actuado de manera prepotente, imprudente, maliciosa y reprobable, sin la debida consideración por el bienestar de la población estudiantil y el sistema educativo”, señala la demanda presentada por el Consejo Escolar del Distrito de Toronto, el Consejo Escolar Católico del Distrito de Toronto, el Consejo Escolar del Distrito de Ottawa-Carleton y el Consejo Escolar del Distrito de Peel.

Además de la compensación económica, estas cuatro organizaciones, que representan a los principales consejos escolares del país, solicitan que las compañías responsables de las cuatro plataformas (Meta por Facebook e Instagram, ByteDance por TikTok y Snap por Snapchat) cambien el diseño de las aplicaciones.

“Los estudiantes están experimentando crisis de atención, de aprendizaje y de salud mental debido al uso prolífico y compulsivo de los productos de medios sociales. Las consecuencias del uso compulsivo de medios sociales entre los estudiantes están causando enormes tensiones en los recursos limitados de los cuatro consejos escolares”, explicaron las escuelas en un comunicado.

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